CRITERIOS DE EVALUACIÓN. RELACIÓN CON

FUENTE: DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 136, de 15 de julio de 2016, páginas 17090 a 17121

1. Planificar y realizar de manera individual o colaborativa proyectos de investigación relacionados con la salud o el medio natural aplicando las destrezas y habilidades propias del trabajo científico, a partir del análisis e interpretación de información previamente seleccionada de distintas fuentes así como de la obtenida en el trabajo experimental de laboratorio o de campo, con la finalidad de formarse una opinión propia, argumentarla y comunicarla utilizando el vocabulario científico y mostrando actitudes de participación y de respeto en el trabajo en equipo.

Asociado a los bloques de aprendizaje I y VII

HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS, METODOLOGÍA CIENTÍFICA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Competencias Asociadas

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia Digital (CD), Competencia en Aprender a Aprender y Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

     Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado diseña y realiza pequeños proyectos de investigación individual o de equipo relacionados con el área, (medio natural canario o salud humana) que supongan la búsqueda, obtención y organización de información de carácter científico a partir de la utilización de fuentes variadas (libros, periódicos, revistas, páginas web…), discriminando las más idóneas, o la realización autónoma de trabajo experimental de laboratorio o de campo. Se verificará que aplica las destrezas propias del trabajo científico cuando elabora hipótesis justificadas, utiliza el material básico de laboratorio y de campo, respeta las normas de seguridad en el laboratorio, argumenta el proceso seguido, describe sus observaciones e interpreta los resultados, para comunicar con coherencia las conclusiones de su investigación mediante exposiciones orales, escritas o visuales en diversos soportes, apoyándose en el uso de las tecnologías y empleando adecuadamente el vocabulario científico. Finalmente mediante este criterio se quiere comprobar que el alumnado muestra actitudes de respeto en el trabajo colaborativo y en el trabajo individual de las demás personas, acepta o asume responsabilidades, establece metas y persevera para alcanzarlas, valorando las contribuciones del resto del grupo en los procesos de coevaluación.

CONTENIDOS:
1. Aplicación de las destrezas y habilidades propias de los métodos de la ciencia.
2. Uso del vocabulario científico para expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
3. Planificación y realización autónoma de trabajo experimental de laboratorio o de campo.
4. Desarrollo de actitudes de respeto hacia instrumentos, materiales y normas de seguridad en el laboratorio.
5. Obtención de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural. Manejo de la lupa binocular y el microscopio óptico.
6. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección e interpretación de información de carácter científico, y la presentación de conclusiones.
7. Empleo de estrategias para el fomento de la cohesión de grupos cooperativos y la consecución de objetivos (toma de decisiones, asunción de responsabilidades, definición de metas, perseverancia…).
8. Diseño, realización y defensa de proyectos de investigación, con asunción de la crítica, aceptación de sugerencias y participación en procesos de coevaluación.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
1identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
2Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
3Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
4Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
5Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
6Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
97Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
98Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
99Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
100Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
101Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
102Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

2. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones, así como catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas, reconociendo los tejidos más importantes que conforman el cuerpo humano y su función, a partir de la información obtenida de diferentes fuentes, con el fin de desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud.

Asociado al bloque de aprendizaje IV

LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Competencias Asociadas

Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) y Competencia Digital (CD).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

     Con este criterio se pretende verificar que el alumnado diferencia los distintos tipos celulares a partir de la observación microscópica de diferentes muestras y describe la función de los orgánulos más importantes basándose en micrografías, fotos o esquemas. Del mismo modo se comprobará si es capaz de interpretar y establecer las relaciones entre los diferentes niveles de organización del ser humano, y reconocer los principales tejidos que conforman su cuerpo, asociando a cada uno su función, a partir del análisis de la información obtenida en diferentes fuentes. Finalmente se valorará si plasma las conclusiones obtenidas en producciones utilizando diversos formatos (informes, dibujos, modelos anatómicos, etc.) y las presenta oralmente o por escrito, apoyándose en el uso de las TIC, donde reconoce que el cuerpo humano no es solo una suma de órganos y sistemas, sino un organismo complejo constituido por células, tejidos, órganos y aparatos o
sistemas, en el que todos sus mecanismos deben funcionar a la perfección.

CONTENIDOS:
1. Catalogación de los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas.
2. Diferenciación de los distintos tipos celulares y descripción de la función de los orgánulos más importantes.
3. Búsqueda de las relaciones entre los diferentes niveles de organización del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
4. Identificación de los principales tejidos del cuerpo humano y descripción la función que realizan en los aparatos o sistemas en los que se encuentran.
5. Observación directa de muestras a través del microscopio e indirecta mediante el uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
6. Análisis de la interacción entre los distintos aparatos y sistemas y la importancia de su cuidado para el  mantenimiento de la salud.
7. Realización de trabajos y comunicación oral y escrita de conclusiones con el apoyo de las TIC.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
41Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.
42Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.
43Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.

3. Clasificar las enfermedades en infecciosas y no infecciosas e identificar aquellas más comunes que afectan a la población, sus causas, prevención y tratamientos, describir el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las aportaciones de las ciencias biomédicas, y transmitir la importancia de las donaciones, y de los hábitos saludables como medidas de prevención, a partir de procesos de investigación individual o grupal en diversas fuentes, con la finalidad de construir una concepción global de los factores que determinan la salud y la enfermedad.

Asociado al bloque de aprendizaje IV

LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Competencias Asociadas

Competencia en Comunicación Lingüística (CL), Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia Social y Cívica (CD) y Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

     Con este criterio se trata de verificar que el alumnado discrimina entre enfermedades infecciosas y no infecciosas, identifica sus causas y explica sus mecanismos de transmisión, a partir de procesos de investigación individual o grupal que supongan la búsqueda, selección, organización y análisis de información científica en diferentes fuentes, realizando distintos tipos de producciones digitales o en papel en las que propone métodos para evitar el contagio y la propagación de las enfermedades infecciosas más comunes en su entorno próximo, argumenta las implicaciones que tienen la higiene y los hábitos saludables como medios de prevención y cita ejemplos de prácticas para la promoción de la salud individual y colectiva. Asimismo se quiere comprobar si describe el proceso de inmunidad y el papel que juegan las vacunas en la prevención de infecciones, y detalla la importancia de los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos para la sociedad, con el fin de desarrollar actitudes responsables y solidarias.

CONTENIDOS:
1. Determinación de los factores que afectan a la salud y a la enfermedad.
2. Clasificación de las enfermedades en relación con sus causas.
3. Identificación y descripción de los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas. Elaboración de pautas para evitar el contagio y la propagación.
4. Descripción del funcionamiento básico del sistema inmunitario y reconocimiento de las vacunas como medida de prevención.
5. Valoración de la práctica de estilos de vida saludables como fórmula de promoción de la salud.
6. Apreciación de la importancia de los trasplantes y de la donación de células, sangre y órganos para el beneficio social y personal.
7. Búsqueda, selección, organización y análisis de información científica.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
44Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.
45Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas.
46Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.
47Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
48Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.
49Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.
50Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.

 

4. Establecer la diferencia entre nutrición y alimentación, distinguir los principales tipos de nutrientes y sus funciones básicas, relacionando las dietas con la salud a partir de ejemplos prácticos de su contexto cercano, así como realizar pequeñas investigaciones acerca de los trastornos alimentarios y las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, con la finalidad de adoptar hábitos de alimentación, de higiene y de actividad física saludables. Explicar a través de esquemas gráficos variados los procesos relacionados con la función de nutrición humana, identificar los componentes de los aparatos involucrados, describir su funcionamiento y asociar cada aparato con la fase del proceso que realiza.

Asociado al bloque de aprendizaje IV

LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Competencias Asociadas

Competencia en Comunicación Lingüística (CL), Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia en Aprender a Aprender y Competencia Social y Cívica (CSC).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

      Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de discriminar entre nutrición y alimentación, de reconocer las funciones que cada nutriente desempeña en el organismo y de realizar indagaciones sobre los hábitos alimenticios saludables para elaborar, de manera individual o colaborativa, dietas equilibradas para diferentes situaciones cotidianas (deportistas, estudiantes, embarazadas…) a partir de tablas de alimentos en las que figuren los nutrientes y su valor calórico. Asimismo, se trata de comprobar que los alumnos y las alumnas identifican, a partir de gráficos, esquemas, modelos, simulaciones, etc., los componentes de los sistemas y aparatos que intervienen en el proceso de la nutrición humana (digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor) y describen de forma general el funcionamiento de los mismos y su contribución al proceso de la nutrición. Finalmente, se trata de verificar si realizan investigaciones sencillas, basándose en fuentes científicas y divulgativas, acerca de las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, así como sobre sus causas, especialmente las relacionadas con determinados hábitos en la alimentación tales como la diabetes, anemia, obesidad, arteriosclerosis…, y su relación con la higiene y el ejercicio físico, argumentando la necesidad de adoptar hábitos de vida que favorezcan el buen funcionamiento del organismo y contribuyan a mantener un buen estado de salud.

CONTENIDOS:
1. Diferenciación entre alimentación y nutrición.
2. Categorización de los nutrientes principales en relación a su función (plástica, reguladora, energética).
3. Elaboración de dietas equilibradas adecuadas a diferentes parámetros corporales, situaciones y edades, con utilización de balances calóricos, gasto energético diario, cálculo del IMC, porcentaje de nutrientes y otros.
4. Realización de investigaciones acerca de los hábitos alimenticios saludables y los trastornos de la conducta alimentaria.
5. Identificación y descripción de la anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
6. Análisis de las causas de las enfermedades más frecuentes relacionadas con la función de nutrición. Valoración de los hábitos de vida saludables como medio de prevención.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
53Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.
54Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
55Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
56Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
57Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.
58Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.
59 Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
60Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento.

 

5. Construir una visión global de la misión integradora y de coordinación del sistema nervioso y del sistema endocrino, relacionándolos funcionalmente, así como describir sus alteraciones más frecuentes y su cuidado, e indagar en fuentes diversas sobre los factores que repercuten negativamente en la salud, identificar las conductas de riesgo y sus consecuencias, elaborando propuesta de prevención y control, con la finalidad de contribuir a su crecimiento personal y social.  

Asociado al bloque de aprendizaje IV

LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Competencias Asociadas

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia Social y Cívica (CSC) y Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

     Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de identificar los componentes del sistema nervioso, especificar sus funciones y describir sus alteraciones más habituales relacionándolas con las causas, los factores de riesgo y su prevención, así como clasificar los diferentes tipos de receptores sensoriales vinculándolos con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentra, y si aplica este conocimiento a casos cotidianos sencillos (actos reflejos, respuestas ante diferentes estímulos sensoriales, etc.). De igual manera se trata de verificar si el alumnado puede describir al sistema endocrino como sistema de coordinación, asociar las principales glándulas endocrinas con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan y explicar las consecuencias de las alteraciones hormonales (retraso en el crecimiento, diabetes, obesidad y otras) así como algún proceso de la vida cotidiana en el que se evidencie su relación con el sistema nervioso. Todo ello a través del análisis de información procedente de fuentes variadas y presentada en distintos soportes (modelos anatómicos, dibujos, esquemas, documentos textuales y audiovisuales, simulaciones, etc.). Finalmente se trata de comprobar si los alumnos y las alumnas son capaces de investigar en diferentes fuentes científicas y divulgativas, los efectos perjudiciales de determinadas conductas y factores sociales como el consumo de drogas, el estrés, la contaminación, la falta de relaciones interpersonales sanas, etc., e identificar las consecuencias de estas conductas de riesgo en el individuo y en la sociedad, para elaborar, de manera individual o en grupo, propuestas de prevención y control, establecer argumentos y defenderlos ante las demás personas.

CONTENIDOS:
1. Descripción de la organización y las funciones del sistema nervioso y del sistema endocrino
2. Asociación entre las principales hormonas del cuerpo humano, las glándulas que las segregan y la función reguladora que desempeñan. Explicación de las consecuencias de las alteraciones hormonales.
3. Reconocimiento de la relación entre sistema nervioso y endocrino mediante la indagación de algún caso cotidiano.
4. Categorización de los tipos de receptores sensoriales y asignación de los órganos de los sentidos.
5. Análisis de las causas, los factores de riesgo y la prevención de las enfermedades más frecuentes del sistema nervioso.
6. Realización de proyectos de investigación sobre las alteraciones producidas por el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Elaboración de propuestas de prevención y control.
7. Defensa de planteamientos, ideas y argumentos frente a otras personas, con asunción de la crítica, aceptación de sugerencias.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
51Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.
52Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad.
61Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación.
62Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
63Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
64Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
65Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función.
6666. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina.

6. Localizar, con el apoyo de recursos de distinto tipo, los principales componentes que integran el aparato locomotor, establecer las relaciones funcionales entre huesos y músculos, así como los mecanismos de control que ejerce el sistema nervioso, y describir las lesiones más frecuentes, proponiendo acciones preventivas, mediante la consulta y el análisis de fuentes diversas, en un contexto de colaboración, con la finalidad de adquirir hábitos de respeto y cuidado hacia su cuerpo.

Asociado al bloque de Aprendizaje IV

LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Competencias Asociadas

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia Digital (CD), Competencia en Aprender a Aprender (AA) y Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

     Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado localiza los principales huesos, músculos y articulaciones, apoyándose en el uso de esquemas, dibujos, modelos anatómicos, atlas de anatomía, simulaciones multimedia, etc., y si explica las funciones de cada uno de ellos en la ejecución de movimientos y establece la relación que existe entre los tipos de músculos, los tipos de contracciones y el tipo de control que ejerce el sistema nervioso, citando ejemplos de la vida cotidiana, a partir del análisis de la información que busca y selecciona en distintas fuentes y formatos (libros, revistas, TIC, etc.). Del mismo modo se verificará si es capaz de concluir cuáles son las lesiones más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor, a partir del estudio de los factores de riesgo que las originan, para elaborar colaborativamente un plan de acción con medidas preventivas argumentando su conveniencia, que comunica oralmente o por escrito, de forma individual o en grupo junto al proceso seguido, de manera que pueda determinar la relación entre una buena alimentación y el ejercicio físico para lograr un buen funcionamiento del organismo.

CONTENIDOS:
1. Identificación y localización de los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
2. Análisis de las relaciones funcionales entre huesos y músculos en actividades cotidianas.
3. Categorización de los tipos de músculos según su contracción y relación con el sistema nervioso que los controla.
4. Determinación de las lesiones óseas y musculares y de los factores de riesgo más frecuentes para la salud del aparato locomotor.
5. Realización colaborativa y comunicación oral o escrita de planes de acción sobre el cuidado del aparato locomotor.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
67Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor.
68Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
69 Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.

7. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor y de la reproducción humana (fecundación, embarazo y parto) a partir de la interpretación de dibujos, esquemas o modelos, estableciendo la diferencia entre sexualidad y reproducción. Investigar, extrayendo información de diferentes fuentes, acerca de las técnicas de reproducción asistida para argumentar sobre sus beneficios, y de los métodos anticonceptivos para compararlos atendiendo tanto a su eficacia como a su capacidad para evitar la transmisión de enfermedades, con el fin de aceptar y valorar la propia sexualidad y la de las demás personas y mantener una actitud de respeto hacia la diversidad y de rechazo a las fobias y prejuicios. 

Asociado al bloque de aprendizaje IV

LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Competencias Asociadas

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia en Aprender a Aprender, Competencia Social y Cívica y Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

    Se pretende evaluar, a través de este criterio, si el alumnado, apoyándose en el uso de esquemas, modelos anatómicos, dibujos, simulaciones multimedia, etc., describe las características básicas y el funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino, así como las principales etapas del ciclo menstrual, con las hormonas que lo regulan, y los acontecimientos fundamentales de la fecundación, el embarazo y el parto. También se comprobará si participa en procesos de investigación individual o de equipo dirigidos a obtener información sobre las técnicas de reproducción asistida y el funcionamiento de algunos métodos anticonceptivos, en diferentes fuentes y formatos, organizarla y analizarla para obtener conclusiones que le permita valorar las ventajas y desventajas de cada uno, según los casos, así como argumentar la necesidad de tomar medidas preventivas de higiene sexual, individual y colectiva, para evitar enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, hepatitis, VIH…), realizando distintos tipos de producciones (murales, presentaciones multimedia, decálogos, informes, etc.) con elapoyo de las TIC. Por último, se pretende verificar si distingue el proceso de reproducción humana como un mecanismo de perpetuación de la especie, y de la sexualidad como comunicación afectiva y personal, a la vez que actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y las de las personas que lo rodean, rechazando las fobias hacia la diversidad de orientaciones e identidades sexuales y los estereotipos que supongan diferencias entre las personas de distinto sexo, a través de comunicaciones individuales o colectivas en producciones audiovisuales, lecturas, diálogos, debates…

CONTENIDOS:
1. Reconocimiento de las diferencias entre sexualidad y reproducción y de los cambios físicos y psíquicos que se producen durante la adolescencia. Iniciación a la respuesta sexual humana.
2. Identificación de los distintos órganos que conforman el aparato reproductor masculino y femenino, descripción de su funcionamiento y valoración de la importancia de las medidas de higiene.
3. Descripción del ciclo menstrual, la fecundación, el embarazo y el parto.
4. Realización de trabajos de investigación sobre las técnicas de reproducción asistida y los métodos anticonceptivos y sobre la contribución de estos últimos al control de la natalidad y a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
5. Valoración y aceptación de la propia sexualidad y defensa de las diferentes identidades sexuales. Trato digno, igualitario y solidario a todas las personas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
70Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.
71Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
72Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
73 Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
74Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
75Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.

8. Describir y analizar las acciones de los agentes geológicos externos y su influencia en los distintos tipos de relieve terrestre, diferenciándolos de los procesos geológicos internos, e indagar los factores que condicionan el modelado del entorno próximo, a partir de investigaciones de campo o en fuentes variadas, para identificar las huellas geológicas, de los seres vivos y de la actividad humana en el paisaje, con la finalidad de construir una visión dinámica del relieve, así como de apreciar el paisaje natural y contribuir a su conservación y mejora.  

Asociado al bloque de aprendizaje V

EL RELIEVE TERRESTRE Y SU EVOLUCIÓN.

Competencias Asociadas

Competencia en Comunicación Lingüística (CL), Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia en Aprender a Aprender (AA) y Competencia Social y Cívica (CSC).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

     Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de realizar investigaciones que supongan la observación del entorno próximo o la utilización de imágenes (mapas, dibujos, fotografías, vídeos, animaciones…) completada con información científica y divulgativa recogida de fuentes diversas, a través de la cual relaciona la energía solar y la gravedad con la existencia de procesos geológicos externos y analiza la actividad de meteorización, erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales, por la dinámica marina en el litoral, por los glaciares, por el viento y por los seres vivos, y la influencia de otros factores como el clima, el tipo de roca, su estructura, etc., para explicar sus efectos sobre el relieve y algunas formas resultantes características, en particular las más representativas del entorno (barrancos, volcanes, dorsales, mesas, playas, dunas…), así como la acumulación, circulación y explotación de las aguas subterráneas, especialmente en Canarias (pozos y galerías). Asimismo, se pretende evaluar si el alumnado asocia la actividad humana con la transformación de la superficie terrestre y valora la necesidad de una correcta planificación del uso del territorio en casos determinados como cauces de barrancos, bordes de acantilados y otros lugares que constituyen zonas potenciales de riesgo, elaborando distintas producciones (informes, decálogos, carteles informativos, exposiciones orales…) en las que, de forma individual o en grupo, proponga medidas para prevenir posibles catástrofes derivadas de la evolución del relieve, así como para la conservación y mejora del paisaje natural canario.

CONTENIDOS:
1. Interpretación del entorno próximo y de imágenes para identificar los cambios en el relieve y paisaje de la Tierra. El modelado del relieve.
2. Análisis de los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y establecimiento de las relaciones con los agentes geológicos externos (agua, viento, glaciares, seres vivos, etc.) sus efectos sobre el relieve y las formas resultantes.
3. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección, organización y presentación de información.
4. Valoración de la importancia de las aguas subterráneas, su circulación y explotación en Canarias.
5. Análisis de la acción geológica del ser humano y propuesta de acciones y medidas para contribuir a la conservación y mejora del medioambiente y evaluar los riesgos derivados de la acción humana

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
76Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
77Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.
78Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
79 Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.
80Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
81Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.
82Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
83Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
84Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
85Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.
86Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.

9. Reconocer sobre la superficie terrestre los cambios que genera la energía interna del planeta, diferenciándolos de aquellos originados por agentes externos, analizar la actividad magmática, sísmica y volcánica como manifestación de la dinámica interna de la Tierra, justificando su distribución geográfica con la finalidad de valorar el riesgo sísmico y volcánico en ciertos puntos del planeta y proponer acciones preventivas.  

Asociado al bloque de aprendizaje V

EL RELIEVE TERRESTRE Y SU EVOLUCIÓN.

Competencias Asociadas

Competencia en Comunicación Lingüística (CL), Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT), Competencia en Aprender a Aprender (AA) y Competencia Social y Cívica (CSC).
Haz clic aquí para ver qué hay detrás

     Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de manejar modelos dinámicos del interior terrestre o de realizar representaciones diversas de la estructura interna del planeta (maquetas 3D, murales, collage, etc.) en soporte físico o digital, como modelo para justificar la existencia de zonas de mayor actividad sísmica y volcánica, explicando cómo se producen los seísmos y qué efectos generan y relacionando los tipos de erupciones volcánicas con los magmas que los originan. Asimismo se verificará si el alumnado analiza el origen de las islas Canarias y el riesgo tanto sísmico como volcánico en el archipiélago, así como el de otras regiones, a partir de información procedente de fuentes variadas y comunica sus conclusiones oralmente o por escrito, describiendo algunas técnicas de predicción y proponiendo algunas medidas de prevención de riesgos para la población.

CONTENIDOS:
1. Relación entre la energía interna, los modelos del interior terrestre (geoquímico y geofísico) y los límites de las principales placas tectónicas.
2. Discriminación entre las manifestaciones de la energía interna (magmatismo, volcanismo y movimientos sísmicos) y los procesos externos.
3. Relación entre la actividad sísmica y su distribución planetaria.
4. Análisis de la actividad magmática y volcánica.
4.1. Descripción de los tipos de volcanes y su actividad en función de los tipos de magma,
con especial atención a los de Canarias, y su distribución en el planeta.
4.2. Valoración de la importancia de conocer los riesgos volcánicos y sísmicos en general, y en Canarias en particular, así como las medidas preventivas y su posible predicción.
4.3. Análisis de la influencia de los volcanes en las Islas Canarias.
5. Interpretación, utilización y realización de representaciones gráficas diversas de la estructura interna del planeta y de su dinámica.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS
ENUNCIADO
87Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.
88Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
89Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.
90Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud.
91 Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.

VALORA ESTA PÁGINA

5/5