MÓDULO: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES (IMH)

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.

1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:

  • Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 83, de 07/04/2011, páginas 35832 a 35836).
  • Orden EDU/1294/2011, de 13 de mayo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Estética y Belleza (B.O.E. nº 122, de 23/05/2011, páginas 51011 a 51014).
  • Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 301, de 15/12/2011, páginas 136978 a 136982).
  • Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (B.O.E. nº 49, de 27/02/2012, páginas 16864 a 16866).

2)  CÓDIGO: 0640

3) Nº DE HORAS: 96

4) CONTENIDOS:

a)  CARACTERIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL:

  • Estructura general del cuerpo humano:
  • Regiones y zonas corporales.
  • Posiciones anatómicas.
  • Planos y ejes anatómicos.
  • Términos de localización y posición relativa o direcciones en el espacio.
  • Términos de movimiento.
  • Forma y proporciones corporales:
  • Características.
  • Factores que determinan la constitución del cuerpo: hereditarios y medioambientales.
  • Somatotipos o tipos constitucionales.
  • Variables antropométricas: peso y talla. Aparatos de medida.
  • Evolución de la imagen corporal a lo largo de la historia. Factores que influyen en los cánones de belleza. Enfermedades asociadas a la imagen corporal.
  • Forma y proporciones faciales:
  • Análisis de la forma del cráneo, del óvalo y del perfil.
  • Tipos de rostro.
  • Relación entre la imagen corporal y los procesos de peluquería y estética.

b)   CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS Y APARATOS CORPORALES:

  • Los niveles de organización del organismo:
  • Nivel molecular.
  • Nivel celular.
  • Nivel pluricelular.
  • Sistemas relacionados con el transporte de sustancias en el organismo:
  • Anatomía y fisiología del aparato circulatorio: sistema sanguíneo y linfático. Aparato circulatorio: corazón, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos y linfáticos. La sangre. La circulación sanguínea y linfática.
  • Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
  • Las alteraciones más frecuentes y su relación con la imagen personal.
  • Sistemas relacionados con el movimiento:
  • Anatomía y fisiología del sistema óseo y muscular. El esqueleto, huesos y articulaciones. Descripción de la estructura y función de los músculos.
  • Las manos y los pies: morfología, huesos, músculos y movimiento.
  • Las alteraciones más frecuentes y su relación con la imagen personal.
  • Sistemas relacionados con la regulación y el control:
  • Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Glándulas, hormonas y su regulación.
  • Anatomía y fisiología del sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Estructura macro y microscópica. La trasmisión del impulso nervioso.
  • Las alteraciones más frecuentes y su relación con la imagen personal.

c)   IDENTIFICACIÓN DE PAUTAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN:

  • La alimentación y nutrición:
  • Nutrientes. Criterios de clasificación: esenciales, no esenciales, macro y micronutrientes, entre otros.
  • Clasificación. Tabla de composición de los alimentos.
  • Función energética, plástica y reguladora.
  • La alimentación equilibrada: la pirámide alimenticia y las necesidades nutricionales. La dieta y su relación con la imagen personal.
  • Anatomo-fisiología digestiva:
  • Estructura y función: el tubo digestivo y las glándulas anejas.
  • Aparatos y órganos que intervienen en el proceso de excreción: anatomo-fisiología renal y urinaria.

d)    PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES EN IMAGEN PERSONAL:

  • Concepto de salud.
  • El agua y la hidratación de la piel. Necesidades hídricas.
  • La imagen personal y los hábitos diarios: el ejercicio físico y el sueño.
  • Las drogas y el órgano cutáneo.
  • Educación higiénico-sanitaria. La higiene personal.
  • Imagen corporal y sexualidad.
  • Relación entre los hábitos de vida y la imagen personal.
  • Hábitos de vida que frenan los signos del envejecimiento del órgano cutáneo.
  • El cáncer: medidas de prevención del cáncer.

e)     SELECCIÓN DE MÉTODOS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN:

  • Los microorganismos:
  • Condiciones necesarias para el desarrollo microbiano: pH, temperatura y humedad, entre otros.
  • Clasificación de los microorganismos.
  • Concepto de infección e infestación:
  • Las infecciones e infestaciones y los procesos de peluquería, barbería y estética.
  • Clasificación según el agente causal: infecciones por bacterias, hongos, virus y parásitos. Características, síntomas y signos. Las tiñas, la pediculosis, la foliculitis y los papilomas:
  • La cadena epidemiológica. Vías de contagio.
  • Las infecciones cruzadas: prevención en los servicios de peluquería y estética.
  • Procesos de limpieza, higiene, desinfección y esterilización: métodos de aplicación:
  • Niveles de desinfección.
  • Métodos de aplicación. Físicos y químicos.
  • Tratamiento de residuos y los riesgos biológicos.

f)    DETERMINACIÓN DE HÁBITOS DE SEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA:

  • Identificación de los riegos de accidentes laborales y enfermedades profesionales asociadas:
  • Riesgos en el uso de cosméticos y desinfectantes. Reacciones adversas: locales y sistémicas. Clasificación de los cosméticos y desinfectantes susceptibles de producir un riesgo químico.
  • Riesgos en la aplicación de equipos eléctricos. Lesiones eléctricas.
  • Riesgos asociados al material cortante. Riesgos biológicos y hemorragias.
  • Riesgos en la aplicación de productos y equipos generadores de calor. Las quemaduras producidas por ceras, infrarrojos, vapor y secadores, entre otros.
  • Riesgos asociados a hábitos posturales. Posturas, mobiliario, ambiente térmico, iluminación, ruido y otros.
  • Otros riesgos independientes de la actividad del profesional.
  • Factores que aumentan el riesgo de accidente.
  • Aplicación de medidas de prevención de accidentes asociados a la actividad:
  • Medidas generales y medidas específicas.
  • Medidas preventivas de neutralización de accidentes en las instalaciones.
  • Equipos de protección individual y colectiva. Clasificación de los equipos de protección individual (EPI) y colectiva. Relación entre el tipo de riesgo y la selección de EPI.
  • Técnicas básicas de primeros auxilios ante posibles reacciones adversas o accidentes.

5) OBJETIVOS DEL MÓDULO: 

  • OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en:

       –  Las páginas 35798 a 35799 del B.O.E. nº 83, del 07/04/2011 donde aparece el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas.

        – Las páginas 136939 a 136940 del B.O.E. nº 301, del 15/12/2011 donde aparece el Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas.

C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA C.F.G.M. PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR
       La formación del módulo contribuye a al-canzar los objetivos generales d), e), m) y s) del ciclo formativo, que son: La formación del módulo contribuye a lograr los objetivos generales e), m), n) y s) del ciclo formativo, que son:
d) Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados. e) Higienizar las instalaciones y equipos, justificando los métodos de limpieza y desinfección, para preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones.
e) Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones. m) Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.
m) Analizar los tipos de tratamientos estéticos y los hábitos de vida saludables, relacionándolos con la anatomo-fisiología humana. n) Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.
s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente. s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:

1. Caracteriza la imagen corporal, identificando su estructura, morfología y proporciones.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar y especificar las diferentes zonas y posiciones anatómicas.
b) Establecer los términos de localización a través de los ejes y planos anatómicos.
c) Valorar la importancia del uso de terminología anatomo-fisiológica en imagen personal.
d) Establecer los parámetros que definen las proporciones corporales y faciales.
e) Identificar y describir los factores que determinan el tipo de constitución corporal.
f)  Identificar y diferenciar las variables antropométricas que definen los diferentes somatotipos.
g) Medir las diferentes variables antropométricas que definen los diferentes somatotipos.
h) Identificar los diferentes tipos de rostros y facciones.
i)  Relacionar cada uno de los rostros y facciones con las técnicas estéticas y/o de peluquería necesarias para sacar el máximo potencial de los mismos.
j) Identificar y describir las desproporciones morfológicas que se pueden corregir a través de las técnicas de peluquería y estética.

 

2. Caracteriza los sistemas y aparatos corporales, describiendo su estructura, funcionamiento y alteraciones relacionadas con la imagen personal.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Establecer la estructura jerárquica del organismo, identificando los diferentes niveles existentes, tanto bióticos como abióticos.
b) Caracterizar la anatomía del aparato circulatorio.
c) Especificar las funciones de la sangre y la linfa.
d) Identificar la anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
e) Especificar la estructura de los músculos y los huesos que permiten el movimiento.
f) Establecer los tipos de movimiento corporales.
g) Identificar los principales grupos musculares.
h) Relacionar la morfología del pie y de la mano con los tratamientos de manicura y pedicura.
i) Determinar la influencia de las hormonas en el órgano cutáneo.
j) Identificar el papel regulador del sistema nervioso sobre el medio interno y externo.

 

3. Identifica pautas de alimentación y nutrición, analizando su influencia en la imagen corporal y el órgano cutáneo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Establecer las diferencias entre alimentación y nutrición.
b) Especificar los nutrientes básicos.
c) Relacionar los nutrientes con su función en el organismo.
d) Identificar las necesidades nutritivas del organismo para su buen funcionamiento.
e) Reconocer y describir los alimentos que forman parte de la pirámide alimenticia.
f) Valorar objetiva y críticamente la influencia de una dieta equilibrada en la salud y en la imagen corporal.
g) Especificar y describir los aparatos y órganos que intervienen en el proceso de la digestión
h) Describir el funcionamiento del aparato digestivo.
i) Caracterizar la estructura y el funcionamiento del aparato excretor.

 

4. Promociona hábitos de vida saludables, relacionándolos con los procesos de imagen personal.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar los parámetros que definen el concepto de vida saludable.
b) Especificar la importancia de la hidratación y su influencia en la imagen personal.
c) Justificar el ejercicio físico y el sueño en el aspecto personal.
d) Identificar los efectos, generales y sobre la piel, producidos por el consumo de tabaco y alcohol.
e) Justificar la importancia de la prevención de la drogodependencia.
f) Relacionar las medidas de higiene personal con su repercusión en el ámbito profesional.
g) Justificar la influencia de las hormonas en la anatomofisiología cutánea.
h) Se ha relacionar la prevención del cáncer con los hábitos de vida saludables.

 

 5. Selecciona los métodos de higiene y desinfección, relacionándolos con el riesgo de infecciones e infestaciones a través del material.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Establecer las condiciones necesarias para el desarrollo microbiano.
b) Identificar los diferentes tipos de microorganismos.
c)  Establecer la diferencia entre infección e infestación.
d) Caracterizar las infecciones e infestaciones más importantes en el ámbito de la imagen personal.
e) Especificar las etapas de la cadena epidemiológica.
f) Relacionar las técnicas de imagen personal (tatuajes, piercing y rasurado, entre otros) con sus riesgos potenciales.
g) Valorar el orden, la limpieza y la desinfección de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.
h) Aplicar los diferentes métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
i)  Relacionar los distintos métodos de tratamiento de residuos con los riesgos biológicos que pueden producir.

 

6. Determina hábitos de seguridad para prevenir enfermedades profesionales, identificando los riesgos asociados y las medidas para prevenirlos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar los riesgos inherentes a la actividad, relacionándolos con su enfermedad profesional asociada.
b) Relacionar los riesgos con las causas más frecuentes de accidentes en los establecimientos de imagen personal.
c) Determinar las medidas de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones técnicas.
d) Prever medidas de prevención específicas para el cliente durante el servicio de peluquería y estética.
e) Identificar y describir las condiciones de los espacios de trabajo para evitar riesgos profesionales.
f) Relacionar la selección de los equipos de protección individual del profesional o esteticista con la actividad que va a desarrollar.
g) Aplicar técnicas de primeros auxilios en reacciones adversas y accidentes.

6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

      Este módulo profesional contiene la formación relacionada con la imagen corporal y los hábitos saludables necesarios para el desarrollo de los procesos de peluquería, barbería, perfumería y estética.

         La formación contenida en este módulo se aplica en las diferentes funciones de este técnico e incluye aspectos relacionados con:

  • Caracterización de la imagen corporal del cliente.
  • Selección del servicio de imagen personal.
  • Aplicación de las medidas de seguridad e higiene en el ámbito laboral de la imagen personal para cada tipo de servicio.
  • Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
  • Procesos de seguridad, higiene y desinfección en el ámbito laboral.
  • Asesoramiento sobre hábitos de alimentación y vida saludable.
  • Aplicación de tratamientos de imagen personal.
C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA C.F.G.M. PELUQUERÍA Y COSM. CAP.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias d), e), m) y r) del título, que son las siguientes:  La formación del módulo contribuye a lograr las competencias d), k) y p) del título, que son las siguientes:
d) Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar. d) Preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones, manteniéndolos en condiciones óptimas para su utilización.
e) Mantener el material, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización. k) Informar al cliente sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables, para asegurar el resultado final de los procesos técnicos de peluquería.
m) Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludables. p) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
r) Aplicar los procedimientos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

      Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • Reconocimiento de las diferentes estructuras del cuerpo humano.
  • Recopilación e identificación de datos sobre la morfología facial y corporal.
  • Elaboración de diagramas de organización y esquemas de los diferentes niveles de limpieza, desinfección y esterilización.
  • Clasificación de los diferentes aparatos y sistemas.
  • Identificación de las funciones corporales.
  • Utilización de la terminología científica.
  • Interpretación de las medidas de seguridad e higiene y de los protocolos de prevención de riesgos laborales.
  • Puesta en práctica de las medidas ergonómicas y las posturas corporales.

7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RESULTADO DE APRENDIZAJE Nº
1.                   Caracteriza la imagen corporal, identificando su estructura, morfología y proporciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN a)                 Se han especificado las diferentes zonas y posiciones anatómicas.
b)                Se han establecido los términos de localización a través de los ejes y planos anatómicos.
c)                 Se ha valorado el uso de terminología anatomo-fisiológica en imagen personal.
d)                Se han establecido los parámetros que definen las proporciones corporales y faciales.
e)                  Se han identificado los factores que determinan el tipo de constitución corporal.
f)                  Se han medido las variables antropométricas que definen los diferentes somatotipos.
g)                 Se han identificado los tipos de rostro y facciones.
h)                 Se han identificado las desproporciones morfológicas que se pueden corregir a través de las técnicas de peluquería y estética.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE Nº

2.                  Caracteriza los sistemas y aparatos corporales, describiendo su estructura, funcionamiento y alteraciones relacionadas con la imagen personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a)                  Se ha establecido la estructura jerárquica del organismo.
b)                Se ha caracterizado la anatomía del aparato circulatorio.
c)                 Se han especificado las funciones de la sangre y la linfa.
d)                 Se han identificado la anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
e)                  Se ha especificado la estructura de los músculos y los huesos que permiten el movimiento.
f)                  Se han establecido los tipos de movimiento corporales.
g)                 Se han identificado los principales grupos musculares.
h)                 Se ha relacionado la morfología del pie y de la mano con los tratamientos de manicura y pedicura.
i)                   Se ha determinado la influencia de las hormonas en el órgano cutáneo.
j)                   Se ha identificado el mecanismo del sistema nervioso como coordinador y controlador del medio interno y externo.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE Nº

3.                  Identifica pautas de alimentación y nutrición, analizando su influencia en la imagen corporal y el órgano cutáneo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN a)                  Se han establecido las diferencias entre alimentación y nutrición.
b)                 Se han especificado los nutrientes básicos.
c)                  Se han relacionado los nutrientes con su función en el organismo.
d)                 Se han identificado las necesidades nutritivas del organismo para su buen funcionamiento.
e)                  Se han reconocido los alimentos que forman parte de la pirámide alimenticia.
f)                  Se ha valorado la influencia de una dieta equilibrada en la salud y en la imagen corporal.
g)                 Se han especificado los aparatos y órganos que intervienen en el proceso de la digestión.
h)                 Se ha determinado el funcionamiento del aparato digestivo.
i)                  Se ha caracterizado la estructura y el funcionamiento del aparato excretor.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE Nº

4.                  Promociona hábitos de vida saludables, relacionándolos con los procesos de imagen personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN a)                 Se han identificado los parámetros que definen el concepto de vida saludable.
b)                Se ha especificado la importancia de la hidratación y su influencia en la imagen personal.
c)                 Se ha justificado el ejercicio físico y el sueño en el aspecto personal.
d)                Se han identificado los efectos, generales y sobre la piel, producidos por el consumo de tabaco y alcohol.
e)                 Se ha justificado la importancia de la prevención de la drogodependencia.
f)                 Se han relacionado las medidas de higiene personal con su repercusión en el ámbito profesional.
g)                Se ha justificado la influencia de las hormonas en la anatomofisiología cutánea.
h)                Se ha relacionado la prevención del cáncer con los hábitos de vida saludables.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE Nº

5.  Selecciona los métodos de higiene y desinfección, relacionándolos con el riesgo de infecciones e infestaciones a través del material.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN a)                 Se han establecido las condiciones necesarias para el desarrollo microbiano.
b)                Se han identificado los diferentes tipos de microorganismos.
c)                 Se ha establecido la diferencia entre infección e infestación.
d)                Se han caracterizado las infecciones e infestaciones más importantes en el ámbito de la imagen personal.
e)                 Se han especificado las etapas de la cadena epidemiológica.
f)                 Se han relacionado las técnicas de imagen personal (tatuajes, piercing y rasurado, entre otros) con sus riesgos potenciales.
g)                Se ha valorado el orden, la limpieza y la desinfección de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.
h)                Se han aplicado los diferentes métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
i)                  Se han relacionado los distintos métodos de tratamiento de residuos con los riesgos biológicos que pueden producir.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE Nº

6.                  Determina hábitos de seguridad para prevenir enfermedades profesionales, identificando los riesgos asociados y las medidas para prevenirlos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN a)                  Se han identificado los riesgos inherentes a la actividad y su enfermedad profesional asociada.
b)                 Se han relacionado los riesgos con las causas más frecuentes de accidentes en los establecimientos de imagen personal.
c)                  Se han determinado las medidas de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones técnicas.
d)                 Se han previsto medidas de prevención específicas para el cliente durante el servicio de peluquería y estética.
e)                  Se han reconocido las condiciones de los espacios de trabajo para evitar riesgos profesionales.
f)                  Se ha relacionado la selección de los equipos de protección individual del profesional o esteticista con la actividad que va a desarrollar.
g)                 Se han aplicado técnicas de primeros auxilios en reacciones adversas y accidentes.

 

8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:

 Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:

https://prezi.com/view/locw4onGI4FR0yIiyETB/

9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.

Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos de evaluación y criterios de calificación, entonces acceded al siguiente enlace:

https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/

Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo