MÓDULO: ANÁLISIS ESTÉTICO (NLI)
INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.
1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:
- Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 83, de 07/04/2011, páginas 35824 a 35828).
- Orden EDU/1294/2011, de 13 de mayo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Estética y Belleza (B.O.E. nº 122, de 23/05/2011, páginas 51008 a 51009).
2) CÓDIGO: 0638
3) Nº DE HORAS: 96
4) CONTENIDOS:
a) DESCRIPCIÓN DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ÓRGANO CUTÁNEO:
- El relieve cutáneo: características macroscópicas de la piel.
- Estructura microscópica de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. Células, tejidos, composición y organización.
- Anexos cutáneos glandulares y córneos: glándulas sudoríparas y sebáceas; las uñas y el pelo.
- Funciones de la piel y anexos.
- Queratinización, melanogénesis, vascularización e inervación cutáneas.
- Características particulares de la piel en zonas con interés en estética: facial, axilar, inguinal, manos, pies y otras.
- Tipos de piel: eudérmica, seca (deshidratada y alípica), grasa (normal y deshidratada), ocluida, mixta y sensible, entre otros. Características, aspecto, necesidades cutáneas y cuidados cosméticos.
- Evolución de la piel a lo largo de la vida según los distintos estados fisiológicos de la mujer.
- Piel masculina.
- La piel y las razas.
- La piel y el sol: características de la radiación solar, fototipos cutáneos y reacciones de la piel al sol.
b) IDENTIFICADOR DE LAS ALTERACIONES DE LA PIEL Y ANEXOS:
- Lesiones elementales de la piel: las lesiones primarias y secundarias.
- Protocolo de reconocimiento de las alteraciones relacionadas con los procesos de estética y belleza.
- Alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidación, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en las técnicas estéticas.
- Alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. Eritrosis, telangiectasias y otras.
- Alteraciones de la cantidad del sistema piloso.
- Alteraciones de la dermis e hipodermis.
- Tumores malignos de la piel.
- Alteraciones específicas de manos, pies y uñas.
- Reacciones irritativas y alérgicas.
- Indicaciones y contraindicaciones de tratamientos estéticos relacionados con su competencia y con las principales enfermedades con repercusión en el órgano cutáneo.
c) IDENTIFICACIÓN DE LA APARATOLOGÍA EMPLEADA PARA EL ANÁLISIS DE LA PIEL Y ANEXOS:
- Equipos empleados en el análisis: clasificación. Lupa, luz de Wood, medidor de hidratación, sebómetro, microcámara y otros.
- Descripción, bases científicas e interpretación de resultados.
- Normas de empleo y precauciones de aplicación.
- Indicaciones y contraindicaciones.
- Higiene, desinfección y mantenimiento de equipos de análisis.
d) ANÁLISIS DE LA PIEL Y ANEXOS:
- Fases del procedimiento de análisis.
- La entrevista personal: historial estético. Ficha técnica.
- Las técnicas de exploración: observación directa, tacto y palpación. Observación con equipos de diagnóstico.
- Estudio de la información: propuesta de análisis estético.
- Derivación a otros profesionales: documentación asociada.
e) RECONOCIMIENTO DE LA APARATOLOGÍA EMPLEADA EN TRATAMIENTOS BÁSICOS DE ESTÉTICA:
- Clasificación de los aparatos.
- Descripción y fundamento científico: vapor, IR, ventosas, cepillos, duchas y pulverizaciones tibias, vibrador, peeling ultrasónico, equipos de corrientes continuas y de alta frecuencia (efluvios), equipos de depilación
- mecánica, fundidores de parafina y otros.
- Normas de empleo y precauciones de uso.
- Indicaciones y contraindicaciones.
- Higiene, desinfección y mantenimiento.
f) ANÁLISIS DE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL:
- Concepto de deontología. Antecedentes históricos.
- Deberes y obligaciones del profesional. Normas deontológicas en la profesión de estética: integridad, respeto a las personas y secreto profesional.
- La ley de protección de datos y la profesión de estética.
- Derechos de los profesionales.
5) OBJETIVOS DEL MÓDULO:
- OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas, que podrán consultar en las páginas 35798 a 35799 del B.O.E. nº 83, de 07/04/2011.
C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA |
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La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), d), e), f), y g) del ciclo formativo, que son: | |
c) | Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética. |
d) | Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados. |
e) | Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones. |
f) | Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, para efectuar la limpieza de la piel. |
g) | Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, relacionándolos con las necesidades fisiológicas de la piel, para conseguir su hidratación. |
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:
1. Caracteriza la anatomía y fisiología de las distintas tipologías cutáneas y sus anexos, relacionándolos con las funciones que realizan. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Enumerar y definir las características generales de la piel. | |
b) Analizar las diferentes características generales de la piel. | |
c) Diferenciar y describir los aspectos macroscópicos de la piel, su irrigación e inervación. | |
d) Se han descrito los aspectos microscópicos de la piel, su irrigación e inervación. | |
e) Analizar detalladamente el proceso de queratinización. | |
f) Analizar detalladamente el proceso de melanogénesis. | |
g) Relacionar de forma razonada los procesos de queratinización y melanogénesis, explicando las interacciones que se producen entre ambos. | |
h) Analizar detalladamente la estructura de los anexos cutáneos, relacionándola con las funciones que realiza y el estado de la piel. | |
g) Identificar y analizar las funciones de la piel. | |
h) Relacionar las funciones de la piel con posibles desviaciones estéticas de la misma. | |
g) Enumerar y distinguir las características particulares de la piel de las distintas partes del cuerpo, la piel masculina, la piel de las diferentes razas, etc. | |
h) Clasificar los distintos tipos de piel en función de la emulsión epicutánea. | |
i) Enumerar cada una de las diferentes reacciones de la piel frente al sol, especificando cada una de ella. |
2. Identifica las lesiones básicas y alteraciones de la piel y anexos, describiendo sus características y su repercusión estética. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Reconocer e identificar las lesiones cutáneas más frecuentes que pueden influir en la aplicación de tratamientos estéticos. | |
b) Reconocer e identificar las alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidación, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en las técnicas estéticas. | |
c) Reconocer y describir las alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. | |
d) Clasificar las alteraciones de la cantidad del sistema piloso, valorando los signos que pueden indicar una desviación estética. | |
e) Enumerar y describir las alteraciones de la dermis e hipodermis, relacionándolas con los tumores malignos de la piel. | |
f) Caracterizar las alteraciones de las manos y de los pies que influyen en la realización de técnicas de cuidados estéticos de manicura, pedicura y uñas artificiales. | |
g) Definir las reacciones irritativas y alérgicas, estableciendo las semejanzas y diferencias entre ellas. | |
h) Identificar las alteraciones que pueden suponer una contraindicación para la realización de los servicios de estética y las que pueden ser objeto de tratamiento por otro profesional. |
3. Identifica la aparatología específica para el análisis, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización en condiciones de seguridad e higiene. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Clasificar los equipos que se emplean para el estudio y análisis de la piel y los anexos. | |
b) Analizar el fundamento científico de cada uno de ellos. | |
c) Identificar la forma de interpretar los resultados proporcionados por cada aparato. | |
d) Describir y enumerar tanto las medidas de seguridad como las precauciones que hay que tener en cuenta en el empleo de los equipos de análisis. | |
e) Relacionar las normas de higiene y el mantenimiento de cada uno de los equipos. | |
f) Comprobar el funcionamiento y las normas de utilización de los equipos empleados en el análisis de la piel y anexos. |
4. Realiza análisis de piel y anexos, interpretando los procedimientos establecidos. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Definir las fases del procedimiento de análisis de la piel y anexos. | |
b) Identificar y describir las fases de que consta el protocolo de análisis estético. | |
c) Identificar y enumerar los datos que deben recogerse en la entrevista personal y en la ficha técnica. | |
d) Especificar el material y los equipos necesarios para la realización del procedimiento de análisis de la piel y los anexos. | |
e) Explicar el modo en que deben prepararse el material y los equipos necesarios previamente al procedimiento de análisis de la piel y los anexos. | |
f) Emplear los equipos de análisis siguiendo el protocolo establecido, en condiciones de higiene y seguridad. | |
g) Realizar el procedimiento análisis estético a partir de la información obtenida en la entrevista personal y en los resultados de la exploración. | |
h) Ejecutar correctamente cada una de las fases de que consta el procedimiento de análisis de la piel y los anexos. | |
i) Establecer claramente las causas, las condiciones y el protocolo mediante el cual se debe derivar al usuario hacia otros profesionales. |
5. Reconoce y utiliza la aparatología empleada en los servicios de estética y belleza, relacionando su fundamento científico con los requerimientos técnicos de utilización y efectos producidos. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Clasificar los equipos que se emplean para tratamientos estéticos de higiene, hidratación, depilación mecánica y manos y pies. | |
b) Analizar su fundamento científico, parámetros, modo de empleo, efectos, indicaciones y contraindicaciones. | |
c) Describir las normas de seguridad e higiene de cada uno de los equipos para su correcta utilización, mantenimiento y conservación. | |
d) Utilizar los aparatos y equipos, aplicando las medidas de protección del cliente y el profesional. | |
e) Definir las medidas que hay que seguir en caso de producirse un accidente durante la utilización de los distintos aparatos. | |
f) Escoger el equipo adecuado en función del tratamiento específico que se va a realizar, justificando adecuadamente la elección adoptada. |
6. Valora la importancia de una actitud profesional en el desarrollo de su actividad, relacionándola con el cumplimiento de las normas deontológicas. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Definir el concepto de deontología profesional. | |
b) Identificar los deberes y obligaciones del profesional. | |
c) Enumerar e identificar las normas de respeto hacia las personas. | |
d) Justificar, en la profesión de Estética, la importancia del secreto profesional y cómo puede afectar tanto al cliente como al profesional. | |
e) Analizar la ley de protección de datos y su repercusión en la profesión de estética. | |
f) Definir los derechos de las personas reflejados en la Constitución. |
6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:
Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar la función de análisis estético de la piel y anexos. La formación contenida en este módulo se aplica a diferentes funciones de este técnico e incluye aspectos relacionados con:
− La identificación de las características y funciones de la piel.
− La clasificación de los tipos de piel.
− La descripción de las alteraciones básicas de la piel.
− El manejo de equipos para el análisis de la piel y anexos.
− La aplicación de procedimientos para el análisis de la piel y anexos.
− El estudio de la aparatología empleada en tratamientos estéticos básicos.
− El cumplimiento de las normas de deontología profesional.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
− Análisis estético de la piel y anexos.
− Identificación de las alteraciones de cutáneas.
− Aplicación de aparatología específica.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias c), d), e), f) y g) del título.
c) Obtener información de las demandas del cliente y del análisis profesional, registrando y archivando los datos.
d) Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar.
e) Mantener el material, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización.
f) Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores.
g) Efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
− El análisis de las características anatómicas del órgano cutáneo.
− La identificación de las lesiones básicas de la piel y anexos.
− La identificación de la aparatología específica para el análisis estético.
− El análisis de la piel y anexos.
− El reconocimiento de la aparatología empleada en tratamientos estéticos básicos.
− El análisis de las normas de deontología profesional.
7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Caracteriza la anatomía y fisiología de las distintas tipologías cutáneas y sus anexos, relacionándolos con las funciones que realizan. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han definido las características generales de la piel. | |
b) Se han descrito los aspectos macroscópicos y microscópicos de la piel, su irrigación e inervación. | |
c) Se ha descrito el proceso de melanogénesis y queratinización. | |
d) Se ha detallado la estructura de los anexos cutáneos, relacionándola con las funciones que realiza y el estado de la piel. | |
e) Se han analizado las funciones de la piel. | |
f) Se han relacionado las funciones de la piel con posibles desviaciones estéticas de la misma. | |
g) Se han distinguido las características particulares de la piel de las distintas partes del cuerpo, la piel masculina, la piel de las diferentes razas, etc. | |
h) Se han clasificado los distintos tipos de piel en función de la emulsión epicutánea. | |
i) Se han especificado las reacciones de la piel frente al sol. |
2. Identifica las lesiones básicas y alteraciones de la piel y anexos, describiendo sus características y su repercusión estética. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han reconocido las lesiones cutáneas más frecuentes que pueden influir en la aplicación de tratamientos estéticos. | |
b) Se han identificado las alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidación, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en las técnicas estéticas. | |
c) Se han descrito las alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. | |
d) Se han clasificado las alteraciones de la cantidad del sistema piloso, valorando los signos que pueden indicar una desviación estética. | |
e) Se han citado las alteraciones de la dermis e hipodermis y los tumores malignos de la piel. | |
f) Se han caracterizado las alteraciones de las manos y de los pies que influyen en la realización de técnicas de cuidados estéticos de manicura, pedicura y uñas artificiales. | |
g) Se han definido las reacciones irritativas y alérgicas, estableciendo las semejanzas y diferencias entre ellas. | |
h) Se han identificado las alteraciones que pueden suponer una contraindicación para la realización de los servicios de estética y las que pueden ser objeto de tratamiento por otro profesional. |
3. Identifica la aparatología específica para el análisis, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización en condiciones de seguridad e higiene. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han clasificado los equipos que se emplean para el estudio y análisis de la piel y los anexos. | |
b) Se ha analizado el fundamento científico de cada uno de ellos. | |
c) Se ha identificado la forma de interpretar los resultados proporcionados por cada aparato. | |
d) Se han descrito las medidas de seguridad y las precauciones que hay que tener en cuenta en el empleo de los equipos de análisis. | |
e) Se han relacionado las normas de higiene y el mantenimiento de cada uno de los equipos. | |
f) Se ha comprobado el funcionamiento y las normas de utilización de los equipos empleados en el análisis de la piel y anexos. |
4. Realiza análisis de piel y anexos, interpretando los procedimientos establecidos. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han definido las fases del procedimiento de análisis de la piel y anexos. | |
b) Se han identificado los datos que deben recogerse en la entrevista personal y en la ficha técnica. | |
c) Se ha especificado la preparación del material y los equipos necesarios para realizar el servicio de análisis. | |
d) Se ha secuenciado el proceso de realización del análisis: observación directa, tacto y palpación. | |
e) Se han empleado los equipos de análisis según la secuencia del proceso. | |
f) Se ha propuesto el análisis estético a partir de la información obtenida en la entrevista personal y en los resultados de la exploración. | |
g) Se ha indicado cuándo, cómo y por qué se debe derivar al usuario hacia otros profesionales. |
5. Reconoce y utiliza la aparatología empleada en los servicios de estética y belleza, relacionando su fundamento científico con los requerimientos técnicos de utilización y efectos producidos. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han clasificado los equipos que se emplean para tratamientos estéticos de higiene, hidratación, depilación mecánica y manos y pies. | |
b) Se ha analizado su fundamento científico, parámetros, modo de empleo, efectos, indicaciones y contraindicaciones. | |
c) Se han descrito las normas de seguridad e higiene de cada uno de los equipos para su correcta utilización, mantenimiento y conservación. | |
d) Se han utilizado los aparatos y equipos, aplicando las medidas de protección del cliente y el profesional. | |
e) Se han definido las medidas que hay que seguir en caso de producirse un accidente durante la utilización de los distintos aparatos. | |
f) Se ha justificado el empleo del equipo adecuado en función del tratamiento específico que se va a realizar. |
6. Valora la importancia de una actitud profesional en el desarrollo de su actividad, relacionándola con el cumplimiento de las normas deontológicas. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se ha definido el concepto de deontología profesional. | |
b) Se han identificado los deberes y obligaciones del profesional. | |
c) Se han identificado las normas de respeto hacia las personas. | |
d) Se ha justificado, en la profesión de Estética, la importancia del secreto profesional y cómo puede afectar tanto al cliente como al profesional. | |
e) Se ha analizado la ley de protección de datos y su repercusión en la profesión de estética. | |
f) Se han definido los derechos de las personas reflejados en la Constitución. |
8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:
Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:
https://prezi.com/view/HEK7az5F6QSWuJiyUraX/
9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.
Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos y criterios de evaluación entonces acceded al siguiente enlace:
https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/
Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo.