MÓDULO: ANÁLISIS ESTÉTICO (NLI)

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.

1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:

  • Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 83, de 07/04/2011, páginas 35824 a 35828).
  • Orden EDU/1294/2011, de 13 de mayo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Estética y Belleza (B.O.E. nº 122, de 23/05/2011, páginas 51008 a 51009).

2)  CÓDIGO: 0638

3) Nº DE HORAS: 96

4) CONTENIDOS:

a) DESCRIPCIÓN DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ÓRGANO CUTÁNEO: 

  • El relieve cutáneo: características macroscópicas de la piel.
  • Estructura microscópica de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. Células, tejidos, composición y organización.
  • Anexos cutáneos glandulares y córneos: glándulas sudoríparas y sebáceas; las uñas y el pelo.
  • Funciones de la piel y anexos.
  • Queratinización, melanogénesis, vascularización e inervación cutáneas.
  • Características particulares de la piel en zonas con interés en estética: facial, axilar, inguinal, manos, pies y otras.
  • Tipos de piel: eudérmica, seca (deshidratada y alípica), grasa (normal y deshidratada), ocluida, mixta y sensible, entre otros. Características, aspecto, necesidades cutáneas y cuidados cosméticos.
  • Evolución de la piel a lo largo de la vida según los distintos estados fisiológicos de la mujer.
  • Piel masculina.
  • La piel y las razas.
  • La piel y el sol: características de la radiación solar, fototipos cutáneos y reacciones de la piel al sol.

b) IDENTIFICADOR DE LAS ALTERACIONES DE LA PIEL Y ANEXOS: 

  • Lesiones elementales de la piel: las lesiones primarias y secundarias.
  • Protocolo de reconocimiento de las alteraciones relacionadas con los procesos de estética y belleza.
  • Alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidación, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en las técnicas estéticas.
  • Alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. Eritrosis, telangiectasias y otras.
  • Alteraciones de la cantidad del sistema piloso.
  • Alteraciones de la dermis e hipodermis.
  • Tumores malignos de la piel.
  • Alteraciones específicas de manos, pies y uñas.
  • Reacciones irritativas y alérgicas.
  • Indicaciones y contraindicaciones de tratamientos estéticos relacionados con su competencia y con las principales enfermedades con repercusión en el órgano cutáneo.

c) IDENTIFICACIÓN DE LA APARATOLOGÍA EMPLEADA PARA EL ANÁLISIS DE LA PIEL Y ANEXOS: 

  • Equipos empleados en el análisis: clasificación. Lupa, luz de Wood, medidor de hidratación, sebómetro, microcámara y otros.
  • Descripción, bases científicas e interpretación de resultados.
  • Normas de empleo y precauciones de aplicación.
  • Indicaciones y contraindicaciones.
  • Higiene, desinfección y mantenimiento de equipos de análisis.

d) ANÁLISIS DE LA PIEL Y ANEXOS: 

  • Fases del procedimiento de análisis.
  • La entrevista personal: historial estético. Ficha técnica.
  • Las técnicas de exploración: observación directa, tacto y palpación. Observación con equipos de diagnóstico.
  • Estudio de la información: propuesta de análisis estético.
  • Derivación a otros profesionales: documentación asociada.

e) RECONOCIMIENTO DE LA APARATOLOGÍA EMPLEADA EN TRATAMIENTOS BÁSICOS DE ESTÉTICA: 

  • Clasificación de los aparatos.
  • Descripción y fundamento científico: vapor, IR, ventosas, cepillos, duchas y pulverizaciones tibias, vibrador, peeling ultrasónico, equipos de corrientes continuas y de alta frecuencia (efluvios), equipos de depilación
  • mecánica, fundidores de parafina y otros.
  • Normas de empleo y precauciones de uso.
  • Indicaciones y contraindicaciones.
  • Higiene, desinfección y mantenimiento.

f) ANÁLISIS DE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: 

  • Concepto de deontología. Antecedentes históricos.
  • Deberes y obligaciones del profesional. Normas deontológicas en la profesión de estética: integridad, respeto a las personas y secreto profesional.
  • La ley de protección de datos y la profesión de estética.
  • Derechos de los profesionales.

5) OBJETIVOS DEL MÓDULO:

  • OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas, que podrán consultar en las páginas 35798 a 35799 del B.O.E. nº 83, de 07/04/2011.

C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA

                La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), d), e), f), y g) del ciclo formativo, que son:
c) Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética.
d) Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados.
e) Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones.
f) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, para efectuar la limpieza de la piel.
g) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, relacionándolos con las necesidades fisiológicas de la piel, para conseguir su hidratación.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:
  1. Caracteriza la anatomía y fisiología de las distintas tipologías cutáneas y sus anexos, relacionándolos con las funciones que realizan. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a)  Enumerar y definir las características generales de la piel.
b) Analizar las diferentes características generales de la piel.
c) Diferenciar y describir los aspectos macroscópicos de la piel, su irrigación e inervación.
d) Se han descrito los aspectos microscópicos de la piel, su irrigación e inervación.
e)    Analizar detalladamente el proceso de queratinización.  
f) Analizar detalladamente el proceso de melanogénesis.
g) Relacionar de forma razonada los procesos de queratinización y melanogénesis, explicando las interacciones que se producen entre ambos.
h) Analizar detalladamente la estructura de los anexos cutáneos, relacionándola con las funciones que realiza y el estado de la piel.
g)  Identificar y analizar las funciones de la piel.
h) Relacionar las funciones de la piel con posibles desviaciones estéticas de la misma.
g) Enumerar y distinguir las características particulares de la piel de las distintas partes del cuerpo, la piel masculina, la piel de las diferentes razas, etc.
h)  Clasificar los distintos tipos de piel en función de la emulsión epicutánea.
i)   Enumerar cada una de las diferentes reacciones de la piel frente al sol, especificando cada una de ella. 

 

   2. Identifica las lesiones básicas y alteraciones de la piel y anexos, describiendo sus características y su repercusión estética. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a)     Reconocer e identificar las lesiones cutáneas más frecuentes que pueden influir en la aplicación de tratamientos estéticos.
b)  Reconocer e identificar las alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidación, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en las técnicas estéticas.
c) Reconocer y describir las alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas.
d)  Clasificar las alteraciones de la cantidad del sistema piloso, valorando los signos que pueden indicar una desviación estética.
e) Enumerar y describir las alteraciones de la dermis e hipodermis, relacionándolas con los tumores malignos de la piel.
f) Caracterizar las alteraciones de las manos y de los pies que influyen en la realización de técnicas de cuidados estéticos de manicura, pedicura y uñas artificiales.
g) Definir las reacciones irritativas y alérgicas, estableciendo las semejanzas y diferencias entre ellas.
h) Identificar las alteraciones que pueden suponer una contraindicación para la realización de los servicios de estética y las que pueden ser objeto de tratamiento por otro profesional.

 

3.  Identifica la aparatología específica para el análisis, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización en condiciones de seguridad e higiene. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a)  Clasificar los equipos que se emplean para el estudio y análisis de la piel y los anexos.
b)  Analizar el fundamento científico de cada uno de ellos.
c) Identificar la forma de interpretar los resultados proporcionados por cada aparato.
d)  Describir y enumerar tanto las medidas de seguridad como las precauciones que hay que tener en cuenta en el empleo de los equipos de análisis.
e)  Relacionar las normas de higiene y el mantenimiento de cada uno de los equipos.
f)   Comprobar el funcionamiento y las normas de utilización de los equipos empleados en el análisis de la piel y anexos.

 

 4. Realiza análisis de piel y anexos, interpretando los procedimientos establecidos. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Definir las fases del procedimiento de análisis de la piel y anexos.
b) Identificar y describir las fases de que consta el protocolo de análisis estético.
c) Identificar y enumerar los datos que deben recogerse en la entrevista personal y en la ficha técnica.
d) Especificar el material y los equipos necesarios para la realización del procedimiento de análisis de la piel y los anexos.
 e) Explicar el modo en que deben prepararse el material y los equipos necesarios previamente al procedimiento de análisis de la piel y los anexos.
f) Emplear los equipos de análisis siguiendo el protocolo establecido, en condiciones de higiene y seguridad.
g) Realizar el procedimiento análisis estético a partir de la información obtenida en la entrevista personal y en los resultados de la exploración.
h) Ejecutar correctamente cada una de las fases de que consta el procedimiento de análisis de la piel y los anexos.
i) Establecer claramente las causas, las condiciones y el protocolo mediante el cual se debe derivar al usuario hacia otros profesionales.

 

  5. Reconoce y utiliza la aparatología empleada en los servicios de estética y belleza, relacionando su fundamento científico con los requerimientos técnicos de utilización y efectos producidos. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Clasificar los equipos que se emplean para tratamientos estéticos de higiene, hidratación, depilación mecánica y manos y pies.
b) Analizar su fundamento científico, parámetros, modo de empleo, efectos, indicaciones y contraindicaciones.
c) Describir las normas de seguridad e higiene de cada uno de los equipos para su correcta utilización, mantenimiento y conservación.
d) Utilizar los aparatos y equipos, aplicando las medidas de protección del cliente y el profesional.
e) Definir las medidas que hay que seguir en caso de producirse un accidente durante la utilización de los distintos aparatos.
f) Escoger el equipo adecuado en función del tratamiento específico que se va a realizar, justificando adecuadamente la elección adoptada.

 

6. Valora la importancia de una actitud profesional en el desarrollo de su actividad, relacionándola con el cumplimiento de las normas deontológicas. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Definir el concepto de deontología profesional.
b) Identificar los deberes y obligaciones del profesional.
c) Enumerar e identificar las normas de respeto hacia las personas.
d) Justificar, en la profesión de Estética, la importancia del secreto profesional y cómo puede afectar tanto al cliente como al profesional.
e) Analizar la ley de protección de datos y su repercusión en la profesión de estética.
f) Definir los derechos de las personas reflejados en la Constitución.

6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

           Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar la función de análisis estético de la piel y anexos. La formación contenida en este módulo se aplica a diferentes funciones de este técnico e incluye aspectos relacionados con:

− La identificación de las características y funciones de la piel.

          − La clasificación de los tipos de piel.

          − La descripción de las alteraciones básicas de la piel.

           − El manejo de equipos para el análisis de la piel y anexos.

           − La aplicación de procedimientos para el análisis de la piel y anexos.

           − El estudio de la aparatología empleada en tratamientos estéticos básicos.

           −  El cumplimiento de las normas de deontología profesional.

       Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
− Análisis estético de la piel y anexos.
− Identificación de las alteraciones de cutáneas.
− Aplicación de aparatología específica.

            La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias c), d), e), f) y g) del título.

c) Obtener información de las demandas del cliente y del análisis profesional, registrando y archivando los datos.

d) Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar.

e) Mantener el material, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización.

f) Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores.

g) Efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
− El análisis de las características anatómicas del órgano cutáneo.
− La identificación de las lesiones básicas de la piel y anexos.
− La identificación de la aparatología específica para el análisis estético.
− El análisis de la piel y anexos.
− El reconocimiento de la aparatología empleada en tratamientos estéticos básicos.
− El análisis de las normas de deontología profesional.

7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Caracteriza la anatomía y fisiología de las distintas tipologías cutáneas y sus anexos, relacionándolos con las funciones que realizan. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han definido las características generales de la piel.
b)  Se han descrito los aspectos macroscópicos y microscópicos de la piel, su irrigación e inervación.
c) Se ha descrito el proceso de melanogénesis y queratinización.
d) Se ha detallado la estructura de los anexos cutáneos, relacionándola con las funciones que realiza y el estado de la piel.
e) Se han analizado las funciones de la piel.
f) Se han relacionado las funciones de la piel con posibles desviaciones estéticas de la misma.
g)  Se han distinguido las características particulares de la piel de las distintas partes del cuerpo, la piel masculina, la piel de las diferentes razas, etc.
h) Se han clasificado los distintos tipos de piel en función de la emulsión epicutánea.
i) Se han especificado las reacciones de la piel frente al sol.

 

   2. Identifica las lesiones básicas y alteraciones de la piel y anexos, describiendo sus características y su repercusión estética. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han reconocido las lesiones cutáneas más frecuentes que pueden influir en la aplicación de tratamientos estéticos.
b) Se han identificado las alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidación, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en las técnicas estéticas.
c) Se han descrito las alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas.
d) Se han clasificado las alteraciones de la cantidad del sistema piloso, valorando los signos que pueden indicar una desviación estética.
e) Se han citado las alteraciones de la dermis e hipodermis y los tumores malignos de la piel.
f) Se han caracterizado las alteraciones de las manos y de los pies que influyen en la realización de técnicas de cuidados estéticos de manicura, pedicura y uñas artificiales.
g) Se han definido las reacciones irritativas y alérgicas, estableciendo las semejanzas y diferencias entre ellas.
h) Se han identificado las alteraciones que pueden suponer una contraindicación para la realización de los servicios de estética y las que pueden ser objeto de tratamiento por otro profesional.

 

3.  Identifica la aparatología específica para el análisis, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización en condiciones de seguridad e higiene. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a)  Se han clasificado los equipos que se emplean para el estudio y análisis de la piel y los anexos.
b)  Se ha analizado el fundamento científico de cada uno de ellos.
c)  Se ha identificado la forma de interpretar los resultados proporcionados por cada aparato.
d)  Se han descrito las medidas de seguridad y las precauciones que hay que tener en cuenta en el empleo de los equipos de análisis.
e)  Se han relacionado las normas de higiene y el mantenimiento de cada uno de los equipos.
f)   Se ha comprobado el funcionamiento y las normas de utilización de los equipos empleados en el análisis de la piel y anexos.

 

4. Realiza análisis de piel y anexos, interpretando los procedimientos establecidos. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han definido las fases del procedimiento de análisis de la piel y anexos.
b) Se han identificado los datos que deben recogerse en la entrevista personal y en la ficha técnica.
c) Se ha especificado la preparación del material y los equipos necesarios para realizar el servicio de análisis.
d) Se ha secuenciado el proceso de realización del análisis: observación directa, tacto y palpación.
e) Se han empleado los equipos de análisis según la secuencia del proceso.
f) Se ha propuesto el análisis estético a partir de la información obtenida en la entrevista personal y en los resultados de la exploración.
g) Se ha indicado cuándo, cómo y por qué se debe derivar al usuario hacia otros profesionales.

 

  5. Reconoce y utiliza la aparatología empleada en los servicios de estética y belleza, relacionando su fundamento científico con los requerimientos técnicos de utilización y efectos producidos. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han clasificado los equipos que se emplean para tratamientos estéticos de higiene, hidratación, depilación mecánica y manos y pies.
b) Se ha analizado su fundamento científico, parámetros, modo de empleo, efectos, indicaciones y contraindicaciones.
c)  Se han descrito las normas de seguridad e higiene de cada uno de los equipos para su correcta utilización, mantenimiento y conservación.
d) Se han utilizado los aparatos y equipos, aplicando las medidas de protección del cliente y el profesional.
e) Se han definido las medidas que hay que seguir en caso de producirse un accidente durante la utilización de los distintos aparatos.
f) Se ha justificado el empleo del equipo adecuado en función del tratamiento específico que se va a realizar.

 

6. Valora la importancia de una actitud profesional en el desarrollo de su actividad, relacionándola con el cumplimiento de las normas deontológicas. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a)      Se ha definido el concepto de deontología profesional.
b)     Se han identificado los deberes y obligaciones del profesional.
c)      Se han identificado las normas de respeto hacia las personas.
d)     Se ha justificado, en la profesión de Estética, la importancia del secreto profesional y cómo puede afectar tanto al cliente como al profesional.
e)      Se ha analizado la ley de protección de datos y su repercusión en la profesión de estética.
f)      Se han definido los derechos de las personas reflejados en la Constitución.

 

8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:

      Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:

https://prezi.com/view/HEK7az5F6QSWuJiyUraX/

9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.

          Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos y criterios de evaluación entonces acceded al siguiente enlace:

https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/

         Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo.