MÓDULO: PERFUMERÍA Y COSMÉTICA NATURAL (PFU)

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.

1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:

  •  Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 83, de 07/04/2011, páginas 35842 a 35845).
  • Orden EDU/1294/2011, de 13 de mayo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Estética y Belleza (B.O.E. nº 122, de 23/05/2011, páginas 51016 a 51018).

2)  CÓDIGO: 0642

3) Nº DE HORAS: 96

4) CONTENIDOS:

a)  CARACTERIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE PERFUMERÍA:

Definición de perfume.
− Composición y estructura cosmética del perfume.
− Obtención de materias primas.
− Tipos de perfumes: soluciones perfumadas.
− Conservación del perfume.
− Elección del perfume y educación del sentido olfativo.
− Aplicación del perfume y precauciones que hay que tener en cuenta.

b) IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE AROMATERAPIA / AROMACOSMÉTICA:
− Concepto de aromaterapia.
− Los aceites esenciales.
− Las aroma-moléculas y su relación con el sistema nervioso.
− Efectos, formas de aplicación, aceites portadores.
− Precauciones y contraindicaciones.
− Aroma-cosmética: concepto y aplicaciones. Cosmética personalizada mediante el empleo de aceites esenciales.

c) RECONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES COSMÉTICOS NATURALES Y PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS:
− Cosmética natural: concepto y características.
− Fito-cosmética. Extractos vegetales: concepto, métodos de extracción. Clasificación. Efectos y usos.
− Cosmética marina. Concepto. Productos marinos utilizados en estética.
− Arcillas y minerales utilizados en cosmética: efectos y usos.
− Nutri-cosméticos: concepto.
− Contraindicaciones y efectos adversos de la cosmética natural y los productos complementarios.
− Almacenamiento y conservación de productos naturales.

d) ELABORACIÓN DE PERFUMES Y COSMÉTICOS NATURALES:
− Elaboración de perfumes: material necesario, fórmula cosmética, modus operandi.
− Creaciones artísticas perfumadas: sales, pindas, saquitos, estructuras florales, talcos, velas y otros.
− Elaboración de cosméticos naturales: cremas, jabones artesanales, etc.

e) ESTABLECIMIENTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA NATURAL:

− Tipos de establecimiento de venta de cosmética natural y perfumes: perfumerías, herbolarios, establecimientos de venta de esencias y creaciones artísticas, centros de belleza.

− Importancia de la decoración, el perfume ambiental y el merchandising en las empresas de venta de perfumes y cosmética natural.

5) OBJETIVOS DEL MÓDULO:

  • OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas, que podrán consultar en las páginas 35798 a 35799 del B.O.E. nº 83, de 07/04/2011.

C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA

  La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), d) y l), del ciclo formativo, que son:
a) Identificar y clasificar los productos, materiales y útiles, caracterizando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.
d) Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados.
l) Reconocer las características y propiedades de los fitocosméticos, geocosméticos, productos marinos y aromamoléculas, relacionándolos con sus usos y aplicaciones, para asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:
1. Caracteriza los productos de perfumería, analizando su estructura y asesorando sobre su elección. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Describir la evolución del perfume desde su aparición hasta la actualidad, explicando detalladamente los cambios en los usos, las materias primas y las técnicas empleados en cada época histórica.
b) Describir con detalle el proceso de olfacción.
c)  Enumerar y explicar cada una de las propiedades de las materias olorosas que pueden afectar a su intensidad, a su duración y a su percepción.
d) Definir el concepto de perfume, identificando cada uno de los elementos que lo conforman como cosmético (principios activos, excipientes, aditivos y correctores) y explicando el papel de cada uno en el perfume.
e) Clasificar los tipos de materias primas que constituyen el perfume.
f) Identificar y describir cada una de las notas que forman parte de un perfume, explicando sus características.
g) Valorar la importancia que tienen las notas para la estructura de un perfume.
h) Identificar y enumerar los diferentes métodos de extracción de las materias primas naturales.
i) Describir cada uno de los métodos de extracción de materias primas naturales, relacionando cada uno de ellos con el material de partida y el tipo de producto que se obtiene.
j) Clasificar las diferentes fragancias en función de las sensaciones olfativas.
k) Enumerar y explicar los diferentes factores que influyen en el desarrollo individual del aroma del perfume.
l)  Clasificar los tipos de perfume según su contenido en esencias y solución alcohólica.
m)  Clasificar los tipos de perfume en función de las familias de olores que aparecen en el perfume.
n) Clasificar los tipos de perfume según el usuario final al que van destinados.
o) Enumerar y describir las normas de conservación de los perfumes, relacionándolas con las precauciones en su aplicación.
p) Analizar y valorar críticamente la importancia del envase y del cartonaje de un perfume tanto en lo relativo a su conservación como a su comercialización.
q) Enumerar y describir los diferentes factores que influyen en la elección de un perfume.
r) Asociar los diferentes aromas con diferentes tipos de clientes en función de criterios tales como su personalidad, el color de su caballo, los hobbies, el tipo de trabajo, el clima, la hora del día a la que usa el perfume, etc.
s) Recomendar perfumes a usuarios/as reales en función de su color del cabello, personalidad, hobbies, etc.
t) Relacionar el perfume con la moda y con su utilización por los profesionales de la imagen personal.

 

2. Identifica los productos de aroma-terapia, analizando sus propiedades cosméticas. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Definir el concepto de Aromaterapia, relacionándolo con el concepto de Aromacosmética.
b) Definir el concepto de aceite esencial.
c)Valorar la importancia de los aceites esenciales para la Aromaterapia y la Aromacosmética.
d) Analizar la composición y las características de los aceites esenciales.
e) Analizar objetiva y críticamente la relación entre el origen y el quimiotipo de un aceite esencial, y sus efectos terapéuticos, aplicaciones y contraindicaciones.
f) Identificar y describir cada uno de los factores que influyen en la aparición de los diferentes quimiotipos de un aceite esencial.
g) Valorar la importancia de una correcta denominación de los aceites esenciales a la hora de establecer el efecto terapéutico del aceite esencial y evitar efectos indeseados o incluso tóxicos.
h) Describir detallada y razonadamente el procedimiento de destilación con arrastre en corriente de vapor.
i) Describir y diferenciar las propiedades de los dos productos resultantes del procedimiento de destilación por arrastre en corriente de vapor: aceites esenciales e hidrolatos.
j)                     Describir detalladamente el procedimiento de obtención de un absoluto, especificando las diferencias con respecto al procedimiento de destilación con arrastre en corriente de vapor y en qué condiciones se emplea uno u otro.
k) Diferenciar el concepto de aceite esencial del concepto de absoluto.
l) Definir el concepto de calidad de un aceite esencial.
m) Enumerar y explicar cada uno de los factores de que depende la calidad de un aceite esencial.
n) Relacionar los diferentes tipos de moléculas presentes en un aceite esencial con sus propiedades medicinales, nombrando ejemplos de cada tipo de moléculas y de especies vegetales de las que se extrae su aceite.
o) Describir los diferentes mecanismos de actuación de los aceites esenciales sobre el organismo.
p) Enumerar y analizar las diferentes acciones de los aceites esenciales sobre el organismo humano.
q) Describir el concepto de sinergia.
r) Enumerar y clasificar los diferentes tipos de sinergias posibles con aceites esenciales.
s)  Enumerar y explicar las diferentes vías de aplicación de los aceites esenciales.
t)  Valorar la importancia terapéutica del uso de aceites esenciales durante el masaje.
u) Describir cada una de las fases del proceso de masaje con aceites esenciales: preparación, ejecución y terminación.
v) Relacionar de forma razonada el uso de diferentes aceites esenciales o infusiones herbales según el tipo de piel que se va a masajear y el estado fisiológico de ésta (embarazo, senilidad, etc.).
w) Enumerar y establecer las diferentes precauciones y medidas de seguridad necesarias para el manejo de aceites esenciales.
x) Enumerar y establecer las diferentes contraindicaciones derivadas del empleo de aceites esenciales en diferentes circunstancias: embarazo, piel atópica, fototoxicidad, etc.
y) Describir las diferentes propiedades de los hidrolatos, relacionándolas con su utilidad en la Aromaterapia y la Aromacosmética.
z) Enumerar diferentes tipos de hidrolatos, describiendo las propiedades y características de cada uno.
aa) Definir el concepto de aceite portador, diferenciando los conceptos de aceite vegetal y macerado o extracto lipídico.
bb) Enumerar diferentes tipos de aceites vegetales, describiendo las propiedades y características de cada uno.
cc) Enumerar diferentes tipos de macerados o extractos lipídicos, describiendo las propiedades y características de cada uno.
dd) Enumerar y describir las propiedades cosméticas de los aceites esenciales de uso más común en un gabinete de Estética.
ee) Identificar y describir las diferentes formulaciones de Aromacosmética que se pueden elaborar en un gabinete de Estética.
ff) Relacionar las aroma-moléculas con sus efectos en el sistema nervioso.
gg) Valorar la importancia del uso de aceites esenciales portadores de aroma-moléculas en la preparación de tratamientos de Estética.
hh) Especificar las condiciones de conservación y/o mantenimiento de los aceites esenciales.
ii) Valorar objetiva y críticamente la importancia de la calidad de los aceites esenciales para su uso en estética.
jj)  Individualizar los tratamientos de estética y belleza con el uso de aceites esenciales.

 

3. Reconoce los diferentes cosméticos naturales y productos complemen-tarios, indicando su aplicación en los diferentes tratamientos estéticos básicos. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Definir el concepto de cosmético natural.
b) Enumerar y describir cada una de las características de los cosméticos naturales, comparándolas con las características de los cosméticos industriales convencionales.
c) Explicar la evolución de los productos naturales a lo largo del tiempo.
d) Describir y explicar la regulación actual de los cosméticos naturales a nivel europeo.
e) Describir y explicar la regulación actual de los cosméticos naturales a nivel nacional.
f) Enumerar y analizar críticamente los diferentes criterios a seguir a la hora de elegir un cosmético natural.
g) Definir el concepto de cosmética natural ecológica, identificando y enumerando los requisitos necesarios para que un cosmético se considere incluido dentro de esta categoría.
h) Identificar y valorar objetiva y críticamente el uso de productos naturales complementarios para elaborar tratamientos estéticos específicos, como vinoterapia, chocolaterapia, etc.
i) Definir el concepto de Fitocosmética, valorando las diferentes propiedades cosméticas que las plantas pueden aportar a la Estética.
j) Definir el concepto de extracto, valorando su importancia para la Fitocosmética.
k) Describir los procesos de obtención de las materias primas para los extractos vegetales.
l) Detallar los procesos de obtención de extractos vegetales.
m) Clasificar los extractos vegetales en función del disolvente empleado en su extracción.
n) Clasificar y describir las diferentes formas galénicas de los extractos vegetales para uso tópico.
o) Analizar los efectos e indicaciones de los extractos vegetales utilizados en la elaboración de productos cosméticos.
p) Definir el concepto de Nutricosmético valorando críticamente, a tenor de la regulación actual de los cosméticos, su cualidad de cosmético en nuestro país.
q) Enumerar y describir los tipos de nutricosméticos, sus características y propiedades, así como su acción en la hidratación y prevención del envejecimiento, en los cuidados corporales y la protección solar y prevención del envejecimiento actínico y en los cuidados del cabello.
r) Definir el concepto de Fitoterapia, indicando sus propiedades, las precauciones derivadas de su uso y las posibles contraindicaciones.
s) Enumerar y diferenciar, de forma crítica y razonada, los efectos de diferentes dietas sobre la imagen corporal: dieta vegetariana, dieta macrobiótica, etc.
t) Definir el concepto de alimento funcional, enumerando los efectos más comunes de los alimentos funcionales sobre la imagen corporal.
u) Definir el concepto de Cosmética Natural, enumerando los diferentes tipos de productos con los que trabaja.
v) Enumerar y describir las propiedades, características y efectos sobre el organismo de los diferentes tipos de arcillas: roja, verde, blanca, etc.
w) Analizar detalladamente las diferentes propiedades de las arcillas.
x) Definir el concepto de peloide.
y) Enumerar y explicar los diferentes tipos de peloides y sus características.
z) Analizar detalladamente las diferentes propiedades de los peloides.
aa) Describir detalladamente los diferentes efectos y usos de los peloides sobre el organismo humano.
bb) Enumerar e identificar las diferentes sales (Sales del Mar Muerto, Sales de Epsom, Sales de Himalaya) usadas en tratamientos estéticos, relacionándolas con sus propiedades sobre el organismo humano.
cc) Identificar y describir los usos de las sales en los tratamientos estéticos.
dd) Enumerar los elementos, oligoelementos, gemas y piedras preciosas y semipreciosas de uso más común en tratamientos estéticos, describiendo sus propiedades, sus efectos sobre el organismo humano y su uso más común.
ee) Definir el concepto de Cosmética Mineral, identificando las diversas materias primas con las que trabaja.
ff) Identificar y describir las propiedades y características de los diferentes tipos de algas.
gg) Describir los usos y efectos sobre el organismo humano de los diferentes tipos de algas.
hh) Describir las propiedades, características, efectos y uso de materias primas de origen marino como el plancton, los productos derivados de los peces, el chitosán de los cangrejos, el polvo de perlas, los sedimentos marinos, el Antarcticine y la astaxantina.
ii) Relacionar los diferentes tipos de materias primas de origen marino con la forma cosmética más adecuada para facilitar su aplicación y ejercer óptimamente sus efectos.
jj) Enumerar y describir las precauciones en el manejo y conservación de los cosméticos naturales y productos complementarios.
kk) Enumerar y describir las contraindicaciones de los cosméticos naturales y productos complementarios.
ll) Se ha identificado la forma de conservar y almacenar los productos naturales.

 

4. Prepara perfumes y cosméticos, utilizando materias primas naturales. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a)  Analizar la fórmula cosmética de un perfume y un cosmético natural y se han identificado sus componentes.
b) Organizar el material y la zona de elaboración, en condiciones de seguridad e higiene.
c)  Describir el procedimiento para elaborar un perfume y cosmético natural.
d) Preparar perfumes a partir de fórmulas sencillas con diferentes materias primas.
e) Elaborar fórmulas sencillas de cosméticos naturales, que engloben diferentes materias primas de origen natural: aceites esenciales, hidrolatos, aceites vegetales, macerados o extractos lipídicos, extractos vegetales, arcillas, peloides, sales, algas, etc.
f)  Elaborar sinergias de aceites esenciales con aceites portadores líquidos, mantecas, bases gelificadas, materiales secos, etc.
g)  Definir los distintos tipos de creaciones artísticas perfumadas.
h) Elaborar creaciones artísticas como sales, pindas y otros.
i) Recopilar y analizado diversas fórmulas cosméticas populares.

 

5. Distingue los diferentes tipos de estableci-mientos de cosmética natural, vinculándolos con la posibilidad de generación de empleo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar y diferenciar los tipos de establecimientos de venta de cosmética natural.
b) Definir las características de los establecimientos de perfumería y droguería.
c) Describir las características de los herbolarios, analizando su  relación con la estética.
d) Identificar y describir las secciones de venta de cosmética natural de grandes superficies.
e) Determinar las características de los establecimientos de venta de esencias y creaciones artísticas.
f) Indicar y describir el punto de venta personalizado que se realiza dentro de la cabina de estética.
g) Relacionar la decoración y el perfume ambiental del establecimiento con la imagen de profesionalidad de la empresa.
h) Valorar crítica y objetivamente la importancia del merchandising en los establecimientos de cosmética natural.

 

6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

        Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de asesorar a los usuarios de la imagen personal sobre el uso como complemento de los perfumes, los cosméticos naturales y los nutri-cosméticos. La formación contenida en este módulo se aplica a diferentes funciones de este técnico e incluye aspectos relacionados con:

− La educación del sentido olfativo para el conocimiento de los perfumes.
− La preparación de perfumes y cosméticos naturales y la creación de productos aromáticos artesanales.
− La utilización de la aromaterapia, los cosméticos naturales y los nutri-cosméticos en los tratamientos estéticos.
− El desarrollo de la capacidad de asesoramiento a los usuarios sobre el uso de los perfumes y de los cosméticos complementarios.
− El conocimiento de las perfumerías, herbolarios y centros de comercialización de productos cosméticos naturales para el desarrollo de la autogeneración de trabajo.

             Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
− El asesoramiento, la utilización y la preparación de perfumes y fragancias para los usuarios en los establecimientos de los servicios de la imagen personal.
− La aplicación de los cosméticos de aromaterapia, de los cosméticos naturales y de los nutri-cosméticos como tratamientos complementarios de los servicios estéticos básicos.
− La autogeneración de empleo en el ámbito de las perfumerías y centros de venta de cosméticos naturales y nutri-cosmeticos.

               La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias a), f), l), m) y u) del título, que son:

f) Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores.

l) Asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales, teniendo en cuenta las características personales, sociales y profesionales del cliente.

m) Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludables.

u) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza−aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
− El reconocimiento de la estructura química de los perfumes, los cosméticos naturales y los nutri-cosméticos.
− La relación entre los diferentes cosméticos naturales, fito-cosméticos, cosmética marina y arcillas en su aplicación para los tratamientos estéticos básicos.
− La utilización de los perfumes, los productos cosméticos de aromaterapia y los nutri−cosméticos tanto en el asesoramiento de los usuarios como en la aplicación complementaria en los tratamientos estéticos básicos.
− El uso y manipulación de las materias primas naturales y sintéticas para la elaboración de perfumes artesanales.
− La definición e interpretación de los diferentes tipos de establecimientos estéticos relacionados con los perfumes, la aromaterapia, la cosmética natural y los nutri-cosméticos.

7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Caracteriza los productos de perfumería, analizando su estructura y asesorando sobre su elección. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Se ha secuenciado la utilización del perfume a lo largo de la historia.
b) Se ha definido el perfume, se ha analizado su composición y se han clasificado los tipos de materias primas que lo constituyen.
c) Se han identificado las notas de fondo, cuerpo y salida en la estructura del perfume.
d) Se han diferenciado los métodos de extracción de las materias primas naturales.
e) Se han clasificado las fragancias en función de las sensaciones olfativas.
f) Se han explicado los factores que influyen en el desarrollo individual del aroma del perfume.
g) Se han esquematizado los tipos de perfumes según su contenido en esencias y solución alcohólica.
h) Se han enumerado las normas de conservación de los perfumes y las precauciones en su aplicación.
i) Se han descrito los factores que influyen en la elección de un perfume.
j) Se ha relacionado el perfume con la moda y con su utilización por los profesionales de la imagen personal.

 

2. Identifica los productos de aromaterapia, analizando sus propiedades cosméticas. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Se ha determinado el concepto de aromaterapia y de aceite esencial.
b) Se ha analizado la composición y las características de los aceites esenciales.
c) Se han relacionado las aroma-moléculas con sus efectos en el sistema nervioso.
d) Se han descrito los efectos generales de los aceites esenciales.
e) Se han identificado las formas de aplicación de los aceites esenciales.
f) Se han enumerado los aceites portadores con los que se pueden mezclar los aceites esenciales para poder ser aplicados sobre la piel.
g) Se ha especificado cómo han de conservarse los aceites esenciales.
h) Se han esquematizado las precauciones y contraindicaciones derivadas de su uso.
i) Se ha especificado la importancia de la calidad de los aceites esenciales para su uso en estética.
j) Se han individualizado los tratamientos de estética y belleza con el uso de aceites esenciales.

 

3. Reconoce los diferentes cosméticos naturales y productos complementarios, indicando su aplicación en los diferentes tratamientos estéticos básicos. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Se han definido las características de los cosméticos naturales.
b) Se ha indicado la evolución de los productos naturales a lo largo del tiempo.
c) Se han detallado los procesos de obtención de extractos vegetales.
d) Se han clasificado los extractos vegetales en función del disolvente empleado en su extracción.
e) Se han analizado los efectos e indicaciones de los extractos vegetales utilizados en la elaboración de productos cosméticos.
f) Se han especificado los productos derivados del mar, sus efectos e indicaciones.
g) Se han definido los tipos de arcillas y minerales relacionados con la cosmética.
h) Se han descrito las indicaciones de los nutricosméticos como complemento de los tratamientos de estética y belleza.
i) Se han esquematizado las contraindicaciones de los cosméticos naturales y productos complementarios.
j) Se ha identificado la forma de conservar y almacenar los productos naturales.

 

4. Prepara perfumes y cosméticos, utilizando materias primas naturales. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Se ha analizado la fórmula cosmética de un perfume y un cosmético natural y se han identificado sus componentes.
b) Se ha organizado el material y la zona de elaboración, en condiciones de seguridad e higiene.
c) Se ha descrito el procedimiento para elaborar un perfume y cosmético natural.
d) Se han preparado perfumes a partir de fórmulas sencillas con diferentes materias primas.
e)  Se han elaborado fórmulas sencillas de cosméticos naturales.
f)  Se han definido los distintos tipos de creaciones artísticas perfumadas.
g) Se han elaborado creaciones artísticas como sales, pindas y otros.
h) Se han recopilado y analizado diversas fórmulas cosméticas populares.

 

5. Distingue los diferentes tipos de estable-cimientos de cosmética natural, vinculándolos con la posibilidad de generación de empleo. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Se han diferenciado los tipos de establecimientos de venta de cosmética natural.
b) Se han definido los establecimientos de perfumería y droguería.
c) Se han descrito las características de los herbolarios y su relación con la estética.
d) Se han identificado las secciones de venta de cosmética natural de grandes superficies.
e) Se ha determinado la especialización de los establecimientos de venta de esencias y creaciones artísticas.
f) Se ha indicado el punto de venta personalizado que se realiza dentro de la cabina de estética.
g) Se ha relacionado la decoración y el perfume ambiental del establecimiento con la imagen de profesionalidad de la empresa.
h) Se ha valorado la importancia del merchandising en los establecimientos de cosmética natural.

 

8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:

      Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:

https://prezi.com/view/SxrcTPOKGbfU5p4RGG7u/

9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.

          Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos y criterios de evaluación entonces acceded al siguiente enlace:

https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/

         Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo.