Tras ensayar asignando, a cada módulo, diferentes porcentajes ponderados según el tipo de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) y teniendo en cuenta que todos los módulos exigen un cierto trabajo procedimental equivalente y proporcional al número de horas del módulo, se fue haciendo cada vez más patente la necesidad de unificar los porcentajes asignados a cada tipo de contenidos, de forma que fuesen constantes para cada módulo, ganando así no sólo en confianza sino en eficiencia, ya que se consigue un equilibrio entre los contenidos conceptuales y procedimentales, a los que se asigna el mismo porcentaje, y con respecto a los contenidos actitudinales, que ganan en importancia al asignarles el 20% restante, de forma que se exija así al alumnado unos mínimos hábitos actitudinales que sean el requisito mínimo sine qua non imprescindible no solo para ser evaluado/a sino también para que se convierta en el/la profesional en que desea convertirse.

1)  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A.    CONCEPTUALES:

  • Se les asigna un porcentaje ponderado del 40% de la nota final de cada evaluación.
  • Se realiza una media de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes realizados a lo largo del trimestre. En caso de que se haya marcado un trabajo como instrumento extra de evaluación conceptual, primero se calculará la nota media ponderada obtenida entre el examen y el trabajo, y luego se usará esta nota media para hacer a su vez media con el resto de notas de exámenes para obtener un único valor promedio conceptual.

B.  PROCEDIMENTALES:

Se les asigna un porcentaje ponderado del 40% de la nota final de cada evaluación.

Se realiza una media de las calificaciones obtenidas  a partir de las observaciones diarias de trabajo en clase y de las actividades realizadas así como, en su caso, de la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio y/o exámenes prácticos, obteniéndose un único valor promedio procedimental.

C. ACTITUDINALES:

  • Se les asigna un porcentaje ponderado del 20% de la nota final de cada evaluación.
  • Se realiza una media de las calificaciones obtenidas  a partir de las observaciones diarias de trabajo en clase, asistencia a clase, participación en clase, comportamiento y actitud.

D.  OBTENCIÓN CALIFICACIÓN FINAL DEL TRIMESTRE: Se realizará la media ponderada correspondiente a cada alumno/a multiplicando la nota conceptual por 0,4, la nota procedimental por 0,4 y la nota actitudinal por 0,2 y sumando cada valor hasta obtener la nota final, redondeando posteriormente al número entero más cercano por encima o por debajo. Este es el valor numérico que aparecerá en el boletín de notas trimestral.

E. OBTENCIÓN CALIFICACIÓN FINAL DE JUNIO: Se obtiene una media ponderada entre las calificaciones obtenidas en cada uno de los trimestres. El valor obtenido tras redondear al número entero más próximo por encima o por debajo es el que se aparecerá en el boletín al final de curso.

2)  INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

A. DE CONTENIDOS CONCEPTUALES

  • Exámenes
  • Trabajos monográficos sobre algún tema de especial vinculación con la naturaleza del módulo.
TIPO DE CONTENIDO % ASIGNADO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % ASIGNADO AL CRITERIO CALIFICACIÓN ASIGNADA
CONCEPTOS 40% Exámenes y pruebas escritas 30 – 40% 3,0 – 4,0
Trabajos de exposición 0 – 10% 0,0 – 1,0

formato_de_examen_o_prueba_escrita

B. DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

criterios_de_calificacion_y_evaluacion_procedim

C. DE CONTENIDOS ACTITUDINALES

evaluacion_de_la_actitud