MÓDULO: ANÁLISIS CAPILAR (NLC)

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.

1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:

  • Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (B.O.E. nº 49, del 27/02/2012, páginas 16860 a 16862).
  • Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 301, de 15/11/2011, páginas 136971 a 136975).

2)  CÓDIGO: 0849

3) Nº DE HORAS: 96

4) CONTENIDOS:

a) CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO:  

  • Estructura y funciones del órgano cutáneo. Aspecto externo. El relieve cutáneo.
  • La piel: capas, células y funciones.
  • El pelo: Estructura y funciones. Tipos y distribución.
  • El cabello: características. La queratina y el color. El ciclo piloso: fases.
  • Composición química del pelo.
  • Propiedades físicas y químicas del pelo.
  • Otros anexos glandulares y córneos:
  • Glándulas sudoríparas: tipos y características.
  • Glándulas sebáceas: tipos y características.
  • Las uñas: características.
  • Irrigación e inervación del órgano cutáneo. Características y funciones.
  • Permeabilidad de la piel.
  • Variaciones en los parámetros de una piel normal: concepto de alteración, tipos y características básicas.
  • Alteraciones del cabello y cuero cabelludo: clasificación y características. Alteraciones de la cantidad, alteraciones del color, alteraciones del tallo capilar y alteraciones del cuero cabelludo.
  • La piel y el cabello bajo la influencia de la radiación solar.
  • Alteraciones específicas de manos, pies y uñas.

b) PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ANÁLISIS Y CUIDADOS CAPILARES: 

  • Equipos empleados en el análisis estético capilar:
  • Tipos y clasificación: lupa, luz de Wood y microvisor.
  • Descripción, bases científicas e interpretación de resultados obtenidos.
  • Pautas de aplicación y precauciones en su aplicación.
  • Indicaciones y contraindicaciones.
  • Equipos complementarios en los cuidados estéticos capilares:
  • Tipos y clasificación: aparatos de vapor-ozono e infrarrojos.
  • Descripción y fundamento científico.
  • Normas de empleo y precauciones de uso.
  • Indicaciones y contraindicaciones relacionadas con su utilización.
  • Aplicación de medidas de protección personal del cliente y del profesional.

c) REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA PIEL Y LOS ANEXOS: 

  • Fases del protocolo de análisis: acomodación, entrevista, examen visual y exploración. Parámetros del cabello para el análisis.
  • Identificación de alteraciones del cabello y en el cuero cabelludo.
  • Elaboración de la documentación. La ficha de análisis capilar.
  • Técnicas de detección de las demandas, necesidades y expectativas del usuario y recogida de datos. Instrumentos y fases. Tipos de cuestionarios para la entrevista.
  • Técnicas de observación y exploración. El examen visual, la exploración manual y el examen a través de otros medios.
  • La documentación asociada a la derivación a otros profesionales.

d) DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE CUIDADOS CAPILARES:  

  • El protocolo de trabajo: características, fases y clasificación de los procedimientos de cuidados capilares en el servicio de peluquería y barbería.
  • Protocolos de cuidados capilares en descamaciones, cabello graso, seco y frágil: Clasificación de útiles, materiales y cosméticos necesarios para la realización de los cuidados capilares. Clasificación de técnicas manuales y equipos. Temporalización y secuenciación.
  • Protocolo de mantenimiento en cabellos teñidos, decolorados y permanentados: Clasificación de útiles, materiales y cosméticos necesarios para la realización del mantenimiento capilar. Clasificación de técnicas y equipos. Temporalización y secuenciación.

e) APLICACIÓN DE CUIDADOS DEL CABELLO: 

  • Adaptación del protocolo de trabajo de cuidados y mantenimiento del cabello al análisis capilar.
  • El masaje capilar: Clasificación de las maniobras: rozamiento, frotación, fricción, presión, amasamiento, pellizqueo, percusiones, tracción, desprendimiento y vibraciones, entre otros. Secuenciación. Parámetros para la realización de las maniobras: dirección, intensidad, ritmo y tiempo. Efectos del masaje, indicaciones y contraindicaciones. Las técnicas de masaje en los cuidados capilares estéticos: procedimientos y pautas de aplicación.
  • Aplicación del protocolo individualizado. Criterios de selección e integración de técnicas, equipos y cosméticos. Recomendaciones post-tratamiento. El control de calidad de los procesos y la evaluación de los resultados obtenidos. Mecanismos de corrección de las desviaciones observadas.
  • Aplicación de medidas de desinfección y esterilización de los útiles y materiales utilizados en condiciones de seguridad e higiene.
    Sistemas de eliminación de los residuos y materiales después de la aplicación de cuidados capilares.

f) CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: 

  • Concepto de deontología.
  • Deberes y obligaciones del profesional. Normas deontológicas en la profesión de peluquería.
  • La ley de protección de datos y la profesión de peluquería.
  • Derechos de los profesionales.

5) OBJETIVOS DEL MÓDULO:

  • OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en el Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas, que podrán consultar en las páginas 136939 a 136940 del B.O.E. nº 301, de 15/12/2011.

C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA

              La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), m), n), s) y u) del ciclo formativo, que son:
a) Clasificar los materiales de peluquería, identificando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.
b) Interpretar las normas establecidas, analizando las fases de los procesos de peluquería, desde la acogida hasta la despedida, para atender al usuario.
c) Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética.
d) Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados.
e) Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones.
m)  Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.
n)  Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables
s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.
u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:
1. Caracteriza el órgano cutáneo, identificando su estructura y alteraciones. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar y reconocer las características  que componen el relieve cutáneo.
b) Identificar y reconocer los elementos que componen el relieve cutáneo.
c) Caracterizar la estructura de la piel.
d) Caracterizar la estructura de los diferentes anexos cutáneos: uñas, pelos y glándulas.
e) Identificar los diferentes tipos de pelo en función de sus características y criterios de clasificación.
f) Diferenciar las fases del ciclo piloso, reconociendo los procesos celulares y/o bioquímicos que tienen lugar en cada una.
g)  Identificar y reconocer las características del cabello.
h)Identificar y reconocer los componentes del cabello.
i) Relacionar el estado del cabello con la irrigación sanguínea.
j) Relacionar las características de una piel normal con sus posibles variaciones, así como con su repercusión capilar.
k) Caracterizar y reconocer tanto las alteraciones del cabello como su importancia para peluquería.
l) Diferenciar y reconocer los efectos del sol en la piel.
ll) Diferenciar y reconocer los efectos del sol sobre el cabello.
m) Reconocer las alteraciones específicas de las manos.
n) Reconocer las alteraciones específicas de los pies.
ñ) Reconocer las alteraciones específicas de las uñas.

 

2.  Prepara y pone a punto los equipos de análisis y cuidados capilares, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a)     Identificar correctamente los aparatos usados en el análisis.
b) Clasificar de forma precisa los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares
c) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos de análisis capilar con sus indicaciones.
d) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares con sus indicaciones.
e) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares con sus contraindicaciones.
f) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares con sus contraindicaciones.
g) Establecer correctamente la forma de empleo y mantenimiento de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares .
h) Establecer correctamente la forma de empleo y mantenimiento de los equipos de análisis capilar.
i) Establecer correctamente la forma de empleo y mantenimiento de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares .
j) Establecer correctamente la forma de mantenimiento de los equipos de análisis capilar.
k) Establecer correctamente la forma de mantenimiento de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares.
l) Hacer un uso eficiente de los equipos de análisis capilar, que permita la obtención de datos diagnósticos fiables y precisos.
ll) Interpretar correctamente los datos obtenidos con los equipos de análisis capilar.
m) Establecer las medidas de protección para usuarios.
n) Establecer las medidas de protección para profesionales.

 

3. Realiza el análisis de la piel y sus anexos, describiendo y aplicando las técnicas de observación y análisis del cabello y cuero cabelludo. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a)     Identificar las fases de que consta el protocolo de análisis.
b) Caracterizar las fases de que consta el protocolo de análisis.
c)    Identificar correctamente los datos que permiten obtener información útil para el análisis capilar.
d) Realizar la entrevista personal con un/a cliente/a con el máximo respeto a la intimidad y la protección de los datos de dicho/a cliente.
e)     Elaborar de forma correcta y eficiente la documentación necesaria para el registro de la información.
f)    Manejar de forma correcta la lupa para la observación del estado del cabello y cuero cabelludo.
g)    Manejar de forma correcta la luz de Wood para la observación del estado del cabello y cuero cabelludo.
h)    Aplicar de forma eficiente y profesional métodos de exploración del cabello.
i)      Comprobar la posible existencia de alteraciones en la piel del cuero cabelludo del/de la cliente/a.
j)      Comprobar la posible existencia de alteraciones en el cabello del/de la cliente/a.
k)    Recoger de forma eficiente la información obtenida.
l) Analizar con detalle la información obtenida.
ll)    Elaborar un diagnóstico del estado capilar, derivando al/a la cliente/a, si se dan las condiciones para ello, al/a la profesional médico correspondiente.

 

4.  Diseña procedimientos de cuidados capilares, analizando las fases del proceso. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a)      Establecer las pautas de elaboración de protocolos para los cuidados capilares en descamaciones, cabello seco y frágil.
b)    Elaborar protocolos para el mantenimiento de cabellos teñidos.
c)    Elaborar protocolos para el mantenimiento de cabellos decolorados.
d)    Elaborar protocolos para el mantenimiento de cabellos permanentados.
e)  Determinar los medios, técnicas y materiales necesarios.
f)  Caracterizar de forma precisa la duración de los diferentes protocolos.
g)  Caracterizar de forma precisa el número de sesiones de los diferentes protocolos.

 

5. Aplica cuidados capilares, integrando medios técnicos, manuales y cosmetológicos. RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Determinar  los tipos de maniobras  de que consta el masaje capilar, identificando la importancia de cada una de ellas.
b) Relacionar los parámetros de las maniobras del masaje con las indicaciones.
c) Aplicar técnicas de masaje en los cuidados capilares.
d) Integrar las técnicas manuales, los equipos y los cosméticos en la aplicación de cuidados del cabello.
e) Establecer las recomendaciones e informaciones post-tratamiento.
f) Realizar la desinfección y/o esterilización de los materiales y aparatos.
g) Mantener una actitud ecológica en la eliminación de los residuos generados.
h) Justificar razonadamente la importancia de la valoración del resultado obtenido como factor de calidad del proceso.

 

6.Cumple las normas de deontología profesional, valorando su repercusión en el desarrollo de la profesión.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Establecer el concepto de deontología profesional de forma razonada
b) Valorar de forma razonada la importancia de la aplicación de normas deontológicas en el desarrollo profesional.
c) Enumerar y determinar los deberes y las obligaciones del profesional de peluquería.
d) Valorar de forma razonada y justificada la importancia y repercusión del trabajo honesto en peluquería.
e) Valorar razonadamente la necesidad del secreto profesional en la profesión de peluquería.
f) Justificar la necesidad del secreto profesional en la profesión de peluquería.
g) Trabajar de forma continua a lo largo del curso el respeto a la diferencia.
h) Valorar de forma razonada la repercusión de la ley de protección de datos en el ejercicio profesional de la peluquería.

 

6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para realizar el análisis del cabello y cuero cabelludo, y la elaboración y aplicación de protocolos para su cuidado y mantenimiento.
La definición de estas funciones incluye aspectos como:
– Determinación de las necesidades del cliente.
– Selección y aplicación de aparatos, materiales y cosméticos.
– Recopilación de datos.
– Elaboración de procedimientos de trabajo en el cuidado y mantenimiento del cabello y cuero cabelludo.
– Verificación del resultado final del proceso.
– Aplicación de métodos de higiene, desinfección y esterilización.
– Aplicación de criterios de calidad en la ejecución.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
– Análisis del cabello y cuero cabelludo.
– Aplicación de cuidados capilares.

               La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias a), b), c), d), k), p) y q) del título, que son:

a) Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.

b) Atender al cliente en todas las fases del proceso, aplicando procedimientos establecidos.

c) Comprobar el estado del cabello y cuero cabelludo, manejando instrumentos de observación.

d) Preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones, manteniéndolos en condiciones óptimas para su utilización.

k) Informar al cliente sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables, para asegurar el resultado final de los procesos técnicos de peluquería.

p) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

q) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • Caracterización de los tipos de piel y cabello.
  • Determinación de las alteraciones estéticas con repercusión en la imagen personal.
  • Establecimiento de protocolos de los cuidados estéticos.
  • Recopilación e interpretación de datos de la observación del cabello y cuero cabelludo.
  • Selección y preparación de los cosméticos para los cuidados capilares.
  • Selección y aplicación de aparatos, materiales y útiles.
  • Selección y aplicación de técnicas de tratamientos capilares.
  • Identificación de las medidas de seguridad e higiene en los procesos de cambio de coloración del cabello.
  • Selección de métodos de higiene, desinfección y esterilización.
  • Determinación de pautas de asesoramiento para el cuidado de los cabellos.
  • Identificación de las pautas de evaluación de la calidad en los procesos de cuidados capilares estéticos.
  • Valoración de la importancia del secreto profesional y la protección de datos.

7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.  Caracteriza el órgano cutáneo, identificando su estructura y alteraciones. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han identificado las características y elementos que componen el relieve cutáneo.
b) Se ha caracterizado la estructura de la piel y sus glándulas.
c) Se han especificado los tipos de pelo, estableciéndose sus características y criterios de clasificación.
d) Se ha justificado el carácter cíclico del crecimiento piloso.
e) Se han reconocido las características y componentes del cabello.
f) Se ha relacionado el estado del cabello con la irrigación sanguínea.
g) Se han relacionado las características de una piel normal con sus posibles variaciones y su repercusión capilar.
h) Se han caracterizado las alteraciones del cabello y su importancia en peluquería.
i) Se han especificado los efectos del sol en la piel y el cabello.
j) Se han reconocido las alteraciones específicas de manos, pies y uñas.

 

2.  Prepara y pone a punto los equipos de análisis y cuidados capilares, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han identificado los aparatos usados en el análisis.
b) Se han clasificado los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares.
c) Se ha relacionado el fundamento científico de cada uno de ellos, con sus indicaciones y contraindicaciones.
d) Se ha establecido la forma de empleo y mantenimiento.
e) Se han interpretado los datos obtenidos con los equipos de análisis capilar.
f) Se han determinado las medidas de protección para usuarios y profesionales.

 

3. Realiza el análisis de la piel y sus anexos, describiendo y aplicando las técnicas de observación y análisis del cabello y cuero cabelludo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a)     Se han caracterizado las fases del protocolo de análisis.
b)    Se han identificado los datos que permiten obtener información útil para el análisis capilar.
c)     Se ha elaborado la documentación necesaria para el registro de la información.
d)    Se han manejado la lupa y la luz de wood para la observación del estado del cabello y cuero cabelludo.
e)     Se han aplicado métodos de exploración del cabello.
f)      Se ha comprobado la posible existencia de alteraciones.
g)    Se ha realizado la recogida de información.
h)    Se han relacionado los datos obtenidos con su posible derivación a otros profesionales.

 

4.  Diseña procedi-mientos de cuidados capilares, analizando las fases del proceso. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a)      Se han establecido las pautas de elaboración de protocolos para los cuidados capilares en descamaciones, cabello seco y frágil.
b)     Se han elaborado protocolos para el mantenimiento de cabellos teñidos, decolorados y permanentados.
c)      Se han determinado los medios, técnicas y materiales necesarios.
d)     Se han caracterizado la duración y el número de sesiones de los diferentes protocolos.

 

5. Aplica cuidados capilares, integrando medios técnicos, manuales y cosmeto-lógicos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han determinado los tipos de maniobras del masaje capilar.
b) Se han relacionado los parámetros de las maniobras del masaje con las indicaciones.
c) Se han aplicado técnicas de masaje en los cuidados capilares.
d) Se han integrado las técnicas manuales, equipos y cosméticos en la aplicación de cuidados del cabello.
e) Se han establecido las recomendaciones e informaciones post-tratamiento.
f) Se ha realizado la desinfección y/o esterilización de los materiales y aparatos.
g) Se ha mantenido una actitud ecológica en la eliminación de los residuos generados.
h) Se ha justificado la valoración del resultado obtenido como factor de calidad del proceso.

 

6.Cumple las normas de deontología profesional, valorando su repercusión en el desarrollo de la profesión. RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a)     Se ha establecido el concepto de deontología profesional.
b)    Se ha valorado la aplicación de normas deontológicas en el desarrollo profesional.
c)     Se han determinado los deberes y obligaciones del profesional.
d)    Se ha valorado la importancia y repercusión del trabajo honesto.
e)     Se ha justificado la necesidad del secreto profesional en la profesión.
f) Se ha trabajado el respeto a la diferencia.
g)    Se ha valorado la repercusión de la ley de protección de datos en el ejercicio profesional de la peluquería.

 

8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:

Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:

https://prezi.com/view/gHhaZO9ufyhfIKlNE1zv/

9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.

Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos y criterios de evaluación entonces acceded al siguiente enlace:

https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/

Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo.