MÓDULO: ANÁLISIS CAPILAR (NLC)
INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.
1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:
- Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (B.O.E. nº 49, del 27/02/2012, páginas 16860 a 16862).
- Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 301, de 15/11/2011, páginas 136971 a 136975).
2) CÓDIGO: 0849
3) Nº DE HORAS: 96
4) CONTENIDOS:
a) CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO:
- Estructura y funciones del órgano cutáneo. Aspecto externo. El relieve cutáneo.
- La piel: capas, células y funciones.
- El pelo: Estructura y funciones. Tipos y distribución.
- El cabello: características. La queratina y el color. El ciclo piloso: fases.
- Composición química del pelo.
- Propiedades físicas y químicas del pelo.
- Otros anexos glandulares y córneos:
- Glándulas sudoríparas: tipos y características.
- Glándulas sebáceas: tipos y características.
- Las uñas: características.
- Irrigación e inervación del órgano cutáneo. Características y funciones.
- Permeabilidad de la piel.
- Variaciones en los parámetros de una piel normal: concepto de alteración, tipos y características básicas.
- Alteraciones del cabello y cuero cabelludo: clasificación y características. Alteraciones de la cantidad, alteraciones del color, alteraciones del tallo capilar y alteraciones del cuero cabelludo.
- La piel y el cabello bajo la influencia de la radiación solar.
- Alteraciones específicas de manos, pies y uñas.
b) PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ANÁLISIS Y CUIDADOS CAPILARES:
- Equipos empleados en el análisis estético capilar:
- Tipos y clasificación: lupa, luz de Wood y microvisor.
- Descripción, bases científicas e interpretación de resultados obtenidos.
- Pautas de aplicación y precauciones en su aplicación.
- Indicaciones y contraindicaciones.
- Equipos complementarios en los cuidados estéticos capilares:
- Tipos y clasificación: aparatos de vapor-ozono e infrarrojos.
- Descripción y fundamento científico.
- Normas de empleo y precauciones de uso.
- Indicaciones y contraindicaciones relacionadas con su utilización.
- Aplicación de medidas de protección personal del cliente y del profesional.
c) REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA PIEL Y LOS ANEXOS:
- Fases del protocolo de análisis: acomodación, entrevista, examen visual y exploración. Parámetros del cabello para el análisis.
- Identificación de alteraciones del cabello y en el cuero cabelludo.
- Elaboración de la documentación. La ficha de análisis capilar.
- Técnicas de detección de las demandas, necesidades y expectativas del usuario y recogida de datos. Instrumentos y fases. Tipos de cuestionarios para la entrevista.
- Técnicas de observación y exploración. El examen visual, la exploración manual y el examen a través de otros medios.
- La documentación asociada a la derivación a otros profesionales.
d) DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE CUIDADOS CAPILARES:
- El protocolo de trabajo: características, fases y clasificación de los procedimientos de cuidados capilares en el servicio de peluquería y barbería.
- Protocolos de cuidados capilares en descamaciones, cabello graso, seco y frágil: Clasificación de útiles, materiales y cosméticos necesarios para la realización de los cuidados capilares. Clasificación de técnicas manuales y equipos. Temporalización y secuenciación.
- Protocolo de mantenimiento en cabellos teñidos, decolorados y permanentados: Clasificación de útiles, materiales y cosméticos necesarios para la realización del mantenimiento capilar. Clasificación de técnicas y equipos. Temporalización y secuenciación.
e) APLICACIÓN DE CUIDADOS DEL CABELLO:
- Adaptación del protocolo de trabajo de cuidados y mantenimiento del cabello al análisis capilar.
- El masaje capilar: Clasificación de las maniobras: rozamiento, frotación, fricción, presión, amasamiento, pellizqueo, percusiones, tracción, desprendimiento y vibraciones, entre otros. Secuenciación. Parámetros para la realización de las maniobras: dirección, intensidad, ritmo y tiempo. Efectos del masaje, indicaciones y contraindicaciones. Las técnicas de masaje en los cuidados capilares estéticos: procedimientos y pautas de aplicación.
- Aplicación del protocolo individualizado. Criterios de selección e integración de técnicas, equipos y cosméticos. Recomendaciones post-tratamiento. El control de calidad de los procesos y la evaluación de los resultados obtenidos. Mecanismos de corrección de las desviaciones observadas.
- Aplicación de medidas de desinfección y esterilización de los útiles y materiales utilizados en condiciones de seguridad e higiene.
Sistemas de eliminación de los residuos y materiales después de la aplicación de cuidados capilares.
f) CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL:
- Concepto de deontología.
- Deberes y obligaciones del profesional. Normas deontológicas en la profesión de peluquería.
- La ley de protección de datos y la profesión de peluquería.
- Derechos de los profesionales.
5) OBJETIVOS DEL MÓDULO:
- OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en el Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas, que podrán consultar en las páginas 136939 a 136940 del B.O.E. nº 301, de 15/12/2011.
C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA |
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La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), m), n), s) y u) del ciclo formativo, que son: | |
a) | Clasificar los materiales de peluquería, identificando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos. |
b) | Interpretar las normas establecidas, analizando las fases de los procesos de peluquería, desde la acogida hasta la despedida, para atender al usuario. |
c) | Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética. |
d) | Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados. |
e) | Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones. |
m) | Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables. |
n) | Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables |
s) | Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente. |
u) | Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia. |
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:
1. Caracteriza el órgano cutáneo, identificando su estructura y alteraciones. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Identificar y reconocer las características que componen el relieve cutáneo. | |
b) Identificar y reconocer los elementos que componen el relieve cutáneo. | |
c) Caracterizar la estructura de la piel. | |
d) Caracterizar la estructura de los diferentes anexos cutáneos: uñas, pelos y glándulas. | |
e) Identificar los diferentes tipos de pelo en función de sus características y criterios de clasificación. | |
f) Diferenciar las fases del ciclo piloso, reconociendo los procesos celulares y/o bioquímicos que tienen lugar en cada una. | |
g) Identificar y reconocer las características del cabello. | |
h)Identificar y reconocer los componentes del cabello. | |
i) Relacionar el estado del cabello con la irrigación sanguínea. | |
j) Relacionar las características de una piel normal con sus posibles variaciones, así como con su repercusión capilar. | |
k) Caracterizar y reconocer tanto las alteraciones del cabello como su importancia para peluquería. | |
l) Diferenciar y reconocer los efectos del sol en la piel. | |
ll) Diferenciar y reconocer los efectos del sol sobre el cabello. | |
m) Reconocer las alteraciones específicas de las manos. | |
n) Reconocer las alteraciones específicas de los pies. | |
ñ) Reconocer las alteraciones específicas de las uñas. |
2. Prepara y pone a punto los equipos de análisis y cuidados capilares, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Identificar correctamente los aparatos usados en el análisis. | |
b) Clasificar de forma precisa los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares | |
c) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos de análisis capilar con sus indicaciones. | |
d) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares con sus indicaciones. | |
e) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares con sus contraindicaciones. | |
f) Asociar el fundamento científico de cada uno de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares con sus contraindicaciones. | |
g) Establecer correctamente la forma de empleo y mantenimiento de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares . | |
h) Establecer correctamente la forma de empleo y mantenimiento de los equipos de análisis capilar. | |
i) Establecer correctamente la forma de empleo y mantenimiento de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares . | |
j) Establecer correctamente la forma de mantenimiento de los equipos de análisis capilar. | |
k) Establecer correctamente la forma de mantenimiento de los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares. | |
l) Hacer un uso eficiente de los equipos de análisis capilar, que permita la obtención de datos diagnósticos fiables y precisos. | |
ll) Interpretar correctamente los datos obtenidos con los equipos de análisis capilar. | |
m) Establecer las medidas de protección para usuarios. | |
n) Establecer las medidas de protección para profesionales. |
3. Realiza el análisis de la piel y sus anexos, describiendo y aplicando las técnicas de observación y análisis del cabello y cuero cabelludo. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Identificar las fases de que consta el protocolo de análisis. | |
b) Caracterizar las fases de que consta el protocolo de análisis. | |
c) Identificar correctamente los datos que permiten obtener información útil para el análisis capilar. | |
d) Realizar la entrevista personal con un/a cliente/a con el máximo respeto a la intimidad y la protección de los datos de dicho/a cliente. | |
e) Elaborar de forma correcta y eficiente la documentación necesaria para el registro de la información. | |
f) Manejar de forma correcta la lupa para la observación del estado del cabello y cuero cabelludo. | |
g) Manejar de forma correcta la luz de Wood para la observación del estado del cabello y cuero cabelludo. | |
h) Aplicar de forma eficiente y profesional métodos de exploración del cabello. | |
i) Comprobar la posible existencia de alteraciones en la piel del cuero cabelludo del/de la cliente/a. | |
j) Comprobar la posible existencia de alteraciones en el cabello del/de la cliente/a. | |
k) Recoger de forma eficiente la información obtenida. | |
l) Analizar con detalle la información obtenida. | |
ll) Elaborar un diagnóstico del estado capilar, derivando al/a la cliente/a, si se dan las condiciones para ello, al/a la profesional médico correspondiente. |
4. Diseña procedimientos de cuidados capilares, analizando las fases del proceso. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Establecer las pautas de elaboración de protocolos para los cuidados capilares en descamaciones, cabello seco y frágil. | |
b) Elaborar protocolos para el mantenimiento de cabellos teñidos. | |
c) Elaborar protocolos para el mantenimiento de cabellos decolorados. | |
d) Elaborar protocolos para el mantenimiento de cabellos permanentados. | |
e) Determinar los medios, técnicas y materiales necesarios. | |
f) Caracterizar de forma precisa la duración de los diferentes protocolos. | |
g) Caracterizar de forma precisa el número de sesiones de los diferentes protocolos. |
5. Aplica cuidados capilares, integrando medios técnicos, manuales y cosmetológicos. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Determinar los tipos de maniobras de que consta el masaje capilar, identificando la importancia de cada una de ellas. | |
b) Relacionar los parámetros de las maniobras del masaje con las indicaciones. | |
c) Aplicar técnicas de masaje en los cuidados capilares. | |
d) Integrar las técnicas manuales, los equipos y los cosméticos en la aplicación de cuidados del cabello. | |
e) Establecer las recomendaciones e informaciones post-tratamiento. | |
f) Realizar la desinfección y/o esterilización de los materiales y aparatos. | |
g) Mantener una actitud ecológica en la eliminación de los residuos generados. | |
h) Justificar razonadamente la importancia de la valoración del resultado obtenido como factor de calidad del proceso. |
6.Cumple las normas de deontología profesional, valorando su repercusión en el desarrollo de la profesión. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Establecer el concepto de deontología profesional de forma razonada | |
b) Valorar de forma razonada la importancia de la aplicación de normas deontológicas en el desarrollo profesional. | |
c) Enumerar y determinar los deberes y las obligaciones del profesional de peluquería. | |
d) Valorar de forma razonada y justificada la importancia y repercusión del trabajo honesto en peluquería. | |
e) Valorar razonadamente la necesidad del secreto profesional en la profesión de peluquería. | |
f) Justificar la necesidad del secreto profesional en la profesión de peluquería. | |
g) Trabajar de forma continua a lo largo del curso el respeto a la diferencia. | |
h) Valorar de forma razonada la repercusión de la ley de protección de datos en el ejercicio profesional de la peluquería. |
6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para realizar el análisis del cabello y cuero cabelludo, y la elaboración y aplicación de protocolos para su cuidado y mantenimiento.
La definición de estas funciones incluye aspectos como:
– Determinación de las necesidades del cliente.
– Selección y aplicación de aparatos, materiales y cosméticos.
– Recopilación de datos.
– Elaboración de procedimientos de trabajo en el cuidado y mantenimiento del cabello y cuero cabelludo.
– Verificación del resultado final del proceso.
– Aplicación de métodos de higiene, desinfección y esterilización.
– Aplicación de criterios de calidad en la ejecución.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
– Análisis del cabello y cuero cabelludo.
– Aplicación de cuidados capilares.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias a), b), c), d), k), p) y q) del título, que son:
a) Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.
b) Atender al cliente en todas las fases del proceso, aplicando procedimientos establecidos.
c) Comprobar el estado del cabello y cuero cabelludo, manejando instrumentos de observación.
d) Preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones, manteniéndolos en condiciones óptimas para su utilización.
k) Informar al cliente sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables, para asegurar el resultado final de los procesos técnicos de peluquería.
p) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
q) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- Caracterización de los tipos de piel y cabello.
- Determinación de las alteraciones estéticas con repercusión en la imagen personal.
- Establecimiento de protocolos de los cuidados estéticos.
- Recopilación e interpretación de datos de la observación del cabello y cuero cabelludo.
- Selección y preparación de los cosméticos para los cuidados capilares.
- Selección y aplicación de aparatos, materiales y útiles.
- Selección y aplicación de técnicas de tratamientos capilares.
- Identificación de las medidas de seguridad e higiene en los procesos de cambio de coloración del cabello.
- Selección de métodos de higiene, desinfección y esterilización.
- Determinación de pautas de asesoramiento para el cuidado de los cabellos.
- Identificación de las pautas de evaluación de la calidad en los procesos de cuidados capilares estéticos.
- Valoración de la importancia del secreto profesional y la protección de datos.
7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Caracteriza el órgano cutáneo, identificando su estructura y alteraciones. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han identificado las características y elementos que componen el relieve cutáneo. | |
b) Se ha caracterizado la estructura de la piel y sus glándulas. | |
c) Se han especificado los tipos de pelo, estableciéndose sus características y criterios de clasificación. | |
d) Se ha justificado el carácter cíclico del crecimiento piloso. | |
e) Se han reconocido las características y componentes del cabello. | |
f) Se ha relacionado el estado del cabello con la irrigación sanguínea. | |
g) Se han relacionado las características de una piel normal con sus posibles variaciones y su repercusión capilar. | |
h) Se han caracterizado las alteraciones del cabello y su importancia en peluquería. | |
i) Se han especificado los efectos del sol en la piel y el cabello. | |
j) Se han reconocido las alteraciones específicas de manos, pies y uñas. |
2. Prepara y pone a punto los equipos de análisis y cuidados capilares, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han identificado los aparatos usados en el análisis. | |
b) Se han clasificado los equipos complementarios para los cuidados estéticos capilares. | |
c) Se ha relacionado el fundamento científico de cada uno de ellos, con sus indicaciones y contraindicaciones. | |
d) Se ha establecido la forma de empleo y mantenimiento. | |
e) Se han interpretado los datos obtenidos con los equipos de análisis capilar. | |
f) Se han determinado las medidas de protección para usuarios y profesionales. |
3. Realiza el análisis de la piel y sus anexos, describiendo y aplicando las técnicas de observación y análisis del cabello y cuero cabelludo. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han caracterizado las fases del protocolo de análisis. | |
b) Se han identificado los datos que permiten obtener información útil para el análisis capilar. | |
c) Se ha elaborado la documentación necesaria para el registro de la información. | |
d) Se han manejado la lupa y la luz de wood para la observación del estado del cabello y cuero cabelludo. | |
e) Se han aplicado métodos de exploración del cabello. | |
f) Se ha comprobado la posible existencia de alteraciones. | |
g) Se ha realizado la recogida de información. | |
h) Se han relacionado los datos obtenidos con su posible derivación a otros profesionales. |
4. Diseña procedi-mientos de cuidados capilares, analizando las fases del proceso. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han establecido las pautas de elaboración de protocolos para los cuidados capilares en descamaciones, cabello seco y frágil. | |
b) Se han elaborado protocolos para el mantenimiento de cabellos teñidos, decolorados y permanentados. | |
c) Se han determinado los medios, técnicas y materiales necesarios. | |
d) Se han caracterizado la duración y el número de sesiones de los diferentes protocolos. |
5. Aplica cuidados capilares, integrando medios técnicos, manuales y cosmeto-lógicos. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se han determinado los tipos de maniobras del masaje capilar. | |
b) Se han relacionado los parámetros de las maniobras del masaje con las indicaciones. | |
c) Se han aplicado técnicas de masaje en los cuidados capilares. | |
d) Se han integrado las técnicas manuales, equipos y cosméticos en la aplicación de cuidados del cabello. | |
e) Se han establecido las recomendaciones e informaciones post-tratamiento. | |
f) Se ha realizado la desinfección y/o esterilización de los materiales y aparatos. | |
g) Se ha mantenido una actitud ecológica en la eliminación de los residuos generados. | |
h) Se ha justificado la valoración del resultado obtenido como factor de calidad del proceso. |
6.Cumple las normas de deontología profesional, valorando su repercusión en el desarrollo de la profesión. | RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
a) Se ha establecido el concepto de deontología profesional. | |
b) Se ha valorado la aplicación de normas deontológicas en el desarrollo profesional. | |
c) Se han determinado los deberes y obligaciones del profesional. | |
d) Se ha valorado la importancia y repercusión del trabajo honesto. | |
e) Se ha justificado la necesidad del secreto profesional en la profesión. | |
f) Se ha trabajado el respeto a la diferencia. | |
g) Se ha valorado la repercusión de la ley de protección de datos en el ejercicio profesional de la peluquería. |
8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:
Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:
https://prezi.com/view/gHhaZO9ufyhfIKlNE1zv/
9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.
Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos y criterios de evaluación entonces acceded al siguiente enlace:
https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/
Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo.