MÓDULO: COSMÉTICA PARA PELUQUERÍA (CSQ)

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.

1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:

  • Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (B.O.E. nº 49, del 27/02/2012, páginas 16851 a 16853).
  • Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 301, de 15/12/2011, páginas 136955 a 136959).

2)  CÓDIGO: 0844

3) Nº DE HORAS: 160

4) CONTENIDOS:

a) CARACTERIZACIÓN DE COSMÉTICOS PARA PELUQUERÍA:

  • Concepto de cosmético. Reglamentación técnico-sanitaria de productos cosméticos.
  • Partes de un cosmético:
  • Parte interna. Componentes del cosmético: principio activo, vehículo o excipiente y aditivos (conservantes, perfumes y colorantes).
  • Parte externa: envase, cartonaje y prospecto. La parte externa del cosmético como medio de información y como elemento del marketing.
  • Sustancias empleadas frecuentemente en los cosméticos. Agua, tensoactivos, modificadores de pH (concepto de pH, concepto de ácido- base y reacción de neutralización), humectantes, modificadores de la viscosidad y secuestrantes, entre otros.
  • El etiquetado: requisitos y símbolos (PAO). Normas que tiene que cumplir.
  • Nomenclatura o código INCI. Sustancias restringidas y sus especificaciones en el etiquetado

b) PREPARACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA PELUQUERÍA:

  • El laboratorio cosmético: Útiles y equipos. Materias primas. Operaciones elementales en la preparación de cosméticos: medidas de peso, medidas de volúmenes, medición del pH, métodos de mezclas y métodos de separación. Higiene y asepsia del laboratorio cosmético.
  • Composición cualitativa y cuantitativa de un cosmético: Formas cosméticas: tipos y características. Formas líquidas y disoluciones: características, propiedades y expresión de la concentración. Lociones. Sistemas dispersos: suspensiones, emulsiones, aerosoles, espumas y geles. Polvos. Barras o sticks. Envases monodosis.
  • Pautas de preparación de cosméticos para peluquería: Análisis de la fórmula cosmética. Fases en la elaboración. El modus operandi. Características de los ingredientes. Criterios de valoración del producto final: análisis de las características organolépticas, físicas (untuosidad y consistencia) y químicas (pH).

c) SELECCIÓN DE COSMÉTICOS PARA PROCESOS TÉCNICOS DE PELUQUERÍA:

  • Clasificación de los cosméticos empleados en peluquería.
  • Cosméticos para la higiene del cabello:
  • Composición, mecanismo de actuación y clasificación.
  • La suciedad capilar y del cuero cabelludo.
  • Cosméticos para el acondicionamiento del cabello: mecanismo de actuación,
    formulación y formas cosméticas.
  • Cosméticos protectores del cabello: mecanismo de actuación, efectos y forma de aplicación.
  • Cosméticos para cambios de forma temporal y permanente del cabello:
  • Fundamento científico, composición, forma de actuar y tipos.
  • Fijadores y cosméticos que facilitan el peinado.
  • Cosméticos reductores y neutralizantes (activos cosméticos, forma de actuar y legislación). Cosméticos especiales.
  • Cosméticos complementarios.
  • Protocolo del proceso de cambios de forma permanente del cabello.
  • Cosméticos para cambios de color del cabello:
  • Clasificación: tintes temporales, tintes semipermanentes, tintes permanentes y decolorantes capilares.
  • Composición, mecanismo de acción, formas cosméticas y precauciones.
  • Compuestos que intervienen en los procesos de cambios de color: Agua oxigenada (concepto de oxidación-reducción, reacciones redox). Diluciones y mezclas.
  • Precauciones, conservación y almacenamiento. Amoníaco.
  • Cosméticos para alteraciones capilares: mecanismo de actuación, efectos y forma de aplicación.
  • Criterios de selección de los cosméticos para procesos técnicos de peluquería.

c) COSMÉTICOS PARA TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE PELUQUERÍA:

  • Clasificación de los cosméticos de manicura y pedicura: desmaquillantes,
    quitamanchas ungueales, ablandadores de cutícula, quitacutículas, levigantes ungueales, endurecedores, bases, barnices, protectores y productos para el secado.
  • Características de los cosméticos de manicura y pedicura: Composición, mecanismo de acción, formas cosméticas, finalidad y modo de empleo. Criterios de selección de los productos empleados en manicura y pedicura.
  • Clasificación de los cosméticos para el afeitado: cosméticos preafeitado, cosméticos específicos para el afeitado y cosméticos postafeitado: Características: composición, mecanismo de acción, formas cosméticas, finalidad y modo de empleo. Criterios de selección de los cosméticos para el afeitado. Cosmética masculina de protección y de tratamiento.

e) MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE COSMÉTICOS:

  • Estabilidad y alteraciones de los cosméticos: inestabilidad de las disoluciones, suspensiones, emulsiones y sólidos. Pruebas de estabilidad.
  • Conservación y almacenamiento: contaminación microbiológica.
  • Características y condiciones del almacén de cosméticos (temperatura, humedad, luz, ventilación, organización y mobiliario, entre otros).
  • Manipulación y aplicación: pautas que hay que seguir.
  • Alteraciones relacionadas con la manipulación y aplicación de cosméticos.
  • Normativa sobre recogida de productos cosméticos contaminados y alterados.

f) APLICACIÓN DE PAUTAS DE VENTA DE COSMÉTICOS DE PELUQUERÍA:

  • Líneas comerciales de cosméticos para peluquería.
    Cosméticos de venta al público y cosméticos para profesionales: diferencias y semejanzas.
  • Establecimientos de venta de cosméticos para peluquería: franquicias, distribuidoras para profesionales e hipermercados.
  • Venta de cosméticos en establecimientos de peluquería: consejos al cliente.
  • Innovaciones en cosmética para peluquería. Fuentes de información: revistas profesionales, dosieres de las casas comerciales y demostraciones técnicas de aplicación de cosméticos.

5) OBJETIVOS DEL MÓDULO:

  • OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en el Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas, que podrán consultar en las páginas 136939 a 136940 del B.O.E. nº 301, de 15/12/2011.

C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA

               La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), m), n) y s) del ciclo formativo, que son:
a) Clasificar los materiales de peluquería, identificando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.
m)  Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.
n)  Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables
s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:

1.       Caracteriza los cosméticos, analizando su composición y presentación.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar y explicar las características del producto cosmético según la reglamentación técnico-sanitaria.
b) Enumerar los diferentes componentes internos de un cosméticos, explicando la función de cada uno.
c) Relacionar las características físico-químicas y biológicas de las sustancias empleadas en los cosméticos, con la función que desempeñan.
d) Identificar y caracterizar los elementos que constituyen la parte externa de un cosmético.
e) Explicar la normativa que tiene que cumplir el etiquetado.
f) Explicar la normativa que regula actualmente los cosméticos.
g) Valorar la importancia de la parte externa del cosmético tanto como medio de información al consumidor como medio para favorecer su venta.

 

2. Prepara productos cosméticos para peluquería, interpretando los procedimientos de elaboración.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar y explicar tanto el material como los equipos de laboratorio empleados en la preparación de productos cosméticos.
b) Realizar las operaciones básicas para elaborar cosméticos: medidas de peso y de volumen.
c) Especificar y describir las medidas de higiene y asepsia que hay que aplicar en la preparación de productos cosméticos.
d) Establecer la diferencia entre composición cuantitativa y cualitativa.
e) Identificar y caracterizar las diferentes formas cosméticas.
f) Determinar las pautas de elaboración en función del tipo de cosmético que se va a preparar.
g) Preparar cosméticos sencillos empleando las materias primas, el material y los equipos adecuados.
h) Seguir las pautas de limpieza y colocación del material de laboratorio empleado.

 

3. Selecciona cosméticos, relacionando sus características con el proceso técnico de peluquería.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Enumerar y diferenciar los tipos de cosméticos que se emplean en un establecimiento de peluquería.
b) Identificar los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los champúes.
c) Relacionar el mecanismo de acción de un champú con los ingredientes activos que contiene.
d) Identificar los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los acondicionadores.
c) Relacionar la composición de un acondicionador con los efectos que origina en la fibra capilar.
d) Identificar los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos protectores de la fibra capilar.
e) Determinar los efectos de los protectores sobre la fibra capilar.
f) Enumerar y especificar los diferentes tipos de cosméticos responsables del cambio de forma temporal del cabello.
g) Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para el cambio de forma temporal del cabello.
h) Establecer las transformaciones que tienen lugar en la fibra capilar en los procesos de cambio de forma temporal del cabello.
i)Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para el cambio de forma permanente del cabello.
j) Relacionar la aplicación de los cosméticos específicos del proceso de cambio permanente del cabello con los cambios químicos que tienen lugar en el mismo.
k) Identificar y describir los diferentes cosméticos para el cambio del color del cabello, clasificándolos según su incidencia sobre el cabello, según el modo de actuación, según el origen de su principio activo y según su duración.
l) Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para el cambio de coloración del cabello, relacionándolos con su acción específica y con el tipo de cosmético para el cambio de coloración concreto en que aparece.
ll) Describir detalladamente la acción de cada uno de los diferentes tipos de cosméticos para el cambio de coloración del cabello sobre el tallo capilar.
m) Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para las alteraciones capilares.
n) Reconocer los cosméticos para las alteraciones capilares que se emplean habitualmente en establecimientos de peluquería.
ñ) Valorar objetiva y críticamente la importancia de la elección del cosmético adecuado en cada proceso técnico.

 

4. Identifica los cosméticos para las técnicas complementarias de peluquería, relacionando la composición con sus efectos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Identificar y describir los cosméticos para manicura y pedicura.
b) Relacionar sus principios activos con el mecanismo de acción.
c) Relacionar la forma cosmética con el modo de aplicación.
d) Seleccionar el cosmético adecuado a cada fase del proceso.
e) Especificar y describir los cosméticos empleados en el proceso de afeitado en establecimientos de peluquería.
f) Establecer la acción de cada cosmético empleado en las técnicas de barbería, en función de sus principios activos.
g) Seleccionar el cosmético adecuado según las características del cliente.
h) Identificar la cosmética masculina de protección y de tratamiento.

 

5. Manipula y almacena cosméticos, analizando las condiciones optimas de conservación.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Reconocer las causas y factores que producen con más frecuencia alteraciones en los cosméticos.
b) Relacionar las alteraciones en la composición de los productos cosméticos con los cambios que se originan en sus características organolépticas.
c) Identificar las condiciones óptimas de almacenamiento para garantizar la correcta conservación de los productos cosméticos.
d) Enumerar y  especificar las pautas correctas de manipulación de los productos cosméticos para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias idóneas de aplicación.
e) Analizar y describir las consecuencias de una incorrecta manipulación de los productos cosméticos.
f) Identificar y explicar las diferentes pautas de recogida de los productos cosméticos contaminados y/o alterados, respetando la normativa vigente y el medio ambiente.
g) Aplicar las pautas de recogida de los productos cosméticos contaminados y/o alterados, respetando la normativa vigente y el medio ambiente.

 

6. Aplica pautas de venta de cosméticos, informando sobre sus características, funciones y efectos.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ASOCIADOS
a) Se han identificado las líneas comerciales de cosméticos para peluquería.  
b) Diferenciar entre los cosméticos de venta al público y los de uso profesional.
c) Especificar y describir los establecimientos de venta de cosméticos para peluquería.
d) Realizar fichas informativas sobre los efectos y la aplicación de cosméticos.
e) Valorar crítica y objetivamente la importancia del consejo profesional, relacionándola  con la mejora del servicio de venta de cosméticos.
f)  Valorar objetiva y críticamente la importancia de mantener una constante actualización en productos de innovación en peluquería. 
g) Utilizar diversos medios (revistas especializadas en soporte tanto papel como digital, redes sociales, etc.),  para obtener información sobre innovaciones cosméticas para peluquería.

6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

         Este módulo profesional contiene la formación necesaria para el conocimiento de los cosméticos como fundamento para desempeñar la función de seleccionar y aplicar correctamente los productos cosméticos en la prestación de servicios técnicos de peluquería y en la promoción y venta de los mismos.
La selección de productos cosméticos empleados en la prestación de servicios de peluquería incluye aspectos como:
– Selección y aplicación de los cosméticos en función del servicio técnico de peluquería y/o el proceso de venta que se va a realizar.
– Análisis de las líneas cosméticas del mercado.
– Manipulación y conservación.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
– Selección de cosméticos para procesos de peluquería.
– Utilización y aplicación de cosméticos capilares.
– Asesoramiento al cliente sobre el uso de cosméticos capilares.
– Almacenamiento de productos y cosméticos para peluquería.

        La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias a), k) y p) del título, que son:

a) Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.

k) Informar al cliente sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables, para asegurar el resultado final de los procesos técnicos de peluquería.

p) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

           Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
– La caracterización de las partes de un cosmético.
– La preparación de cosméticos siguiendo una fórmula establecida.
– La selección de cosméticos en función del proceso técnico que se va a realizar.La identificación de los cosméticos para técnicas complementarias de peluquería.
– La manipulación y almacenamiento de cosméticos.
– El asesoramiento sobre cosméticos.

7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.       Caracteriza los cosméticos, analizando su composición y presentación.

 

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han identificado las características del producto cosmético según la reglamentación técnico-sanitaria.
b) Se ha especificado la función de los componentes internos de un cosmético.
c) Se han relacionado las características de las sustancias empleadas en los cosméticos, con la función que desempeñan.
d) Se han caracterizado los elementos que constituyen la parte externa de un cosmético.
e) Se ha indicado la normativa que tiene que cumplir el etiquetado.
f)  Se ha valorado la importancia de la parte externa del cosmético como medio de información al consumidor.

 

2.  Prepara productos cosméticos para pelu-quería, interpre-tando los procedi-mientos de elabo-ración.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han identificado el material y los equipos de laboratorio empleados en la preparación de productos cosméticos.
b) Se han realizado las operaciones básicas para elaborar cosméticos: medidas de peso y de volumen.
c) Se han especificado las medidas de higiene y asepsia que hay que aplicar en la preparación de productos cosméticos.
d) Se ha establecido la diferencia entre composición cuantitativa y cualitativa.
e) Se han caracterizado las diferentes formas cosméticas.
f) Se han determinado las pautas de elaboración en función del tipo de cosmético que se va a preparar.
g) Se han preparado cosméticos sencillos empleando las materias primas, el material y los equipos adecuados.
h) Se han seguido las pautas de limpieza y colocación del material de laboratorio empleado.

 

3.       Selecciona cosméticos, rela-cionando sus ca-racterísticas con el proceso técnico de peluquería.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han diferenciado los tipos de cosméticos que se emplean en un establecimiento de peluquería.
b) Se ha relacionado el mecanismo de acción de un champú con los ingredientes activos que contiene.
c) Se ha relacionado la composición de un acondicionador con los efectos que origina en la fibra capilar.
d) Se han determinado los efectos de los protectores sobre la fibra capilar.
e) Se han establecido las transformaciones que tienen lugar en la fibra capilar en los procesos de cambio de forma temporal del cabello.
f) Se ha relacionado la aplicación de los cosméticos específicos del proceso de cambio permanente del cabello con los cambios químicos que tienen lugar en el mismo.
g) Se han identificado los componentes de los cosméticos para cambios de color y su acción sobre el tallo capilar.
h) Se han reconocido los cosméticos para las alteraciones capilares que se emplean habitualmente en establecimientos de peluquería.
i) Se ha valorado la importancia de la elección del cosmético adecuado en cada proceso técnico.

 

4. Identifica los cosméticos para las técnicas com-plementarias de peluquería, rela-cionando la composición con sus efectos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han identificado los cosméticos para manicura y pedicura.
b) Se han relacionado sus principios activos con el mecanismo de acción.
c) Se ha relacionado la forma cosmética con el modo de aplicación.
d)  Se ha seleccionado el cosmético adecuado a cada fase del proceso.
e) Se han especificado los cosméticos empleados en el proceso de afeitado en establecimientos de peluquería.
f) Se ha establecido la acción de cada cosmético empleado en las técnicas de barbería, en función de sus principios activos.
g) Se ha seleccionado el cosmético adecuado según las características del cliente.
h) Se ha identificado la cosmética masculina de protección y de tratamiento.

 

5. Manipula y almacena cosméticos, analizando las condiciones optimas de conservación.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han reconocido las causas y factores que producen con más frecuencia alteraciones en los cosméticos.
b) Se han relacionado las alteraciones en la composición de los productos cosméticos con los cambios que se originan en sus características organolépticas.
c) Se han identificado las condiciones óptimas de almacenamiento para garantizar la correcta conservación de los productos cosméticos.
d) Se han especificado las pautas correctas de manipulación de los productos cosméticos para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias idóneas de aplicación.
e) Se han analizado las consecuencias de una incorrecta manipulación de los productos cosméticos.
f)  Se han aplicado las pautas de recogida de los productos cosméticos contaminados y/o alterados, respetando la normativa vigente y el medio ambiente.

 

6. Aplica pautas de venta de cosméticos, informando sobre sus carac-terísticas, fun-ciones y efectos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han identificado las líneas comerciales de cosméticos para peluquería.
b) Se han establecido las diferencias entre los cosméticos de venta al público y los de uso profesional.
c) Se han especificado los establecimientos de venta de cosméticos para peluquería.
d) Se han realizado fichas informativas sobre los efectos y la aplicación de cosméticos.
e) Se ha relacionado el consejo profesional con la mejora del servicio de venta de cosméticos.
f) Se ha determinado la importancia de mantener una constante actualización en productos de innovación en peluquería. Se han utilizado medios para obtener información sobre innovaciones cosméticas para peluquería.

 

8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:

Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:

https://prezi.com/view/yz01328zVjR4blz20jlr/

9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN:

Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos y criterios de evaluación entonces acceded al siguiente enlace:

https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/

Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo.