MÓDULO: COSMÉTICA PARA PELUQUERÍA (CSQ)
INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MÓDULO.
1) LEGISLACIÓN QUE REGULA EL MÓDULO:
- Orden ECD/344/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar (B.O.E. nº 49, del 27/02/2012, páginas 16851 a 16853).
- Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. nº 301, de 15/12/2011, páginas 136955 a 136959).
2) CÓDIGO: 0844
3) Nº DE HORAS: 160
4) CONTENIDOS:
a) CARACTERIZACIÓN DE COSMÉTICOS PARA PELUQUERÍA:
- Concepto de cosmético. Reglamentación técnico-sanitaria de productos cosméticos.
- Partes de un cosmético:
- Parte interna. Componentes del cosmético: principio activo, vehículo o excipiente y aditivos (conservantes, perfumes y colorantes).
- Parte externa: envase, cartonaje y prospecto. La parte externa del cosmético como medio de información y como elemento del marketing.
- Sustancias empleadas frecuentemente en los cosméticos. Agua, tensoactivos, modificadores de pH (concepto de pH, concepto de ácido- base y reacción de neutralización), humectantes, modificadores de la viscosidad y secuestrantes, entre otros.
- El etiquetado: requisitos y símbolos (PAO). Normas que tiene que cumplir.
- Nomenclatura o código INCI. Sustancias restringidas y sus especificaciones en el etiquetado
b) PREPARACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS PARA PELUQUERÍA:
- El laboratorio cosmético: Útiles y equipos. Materias primas. Operaciones elementales en la preparación de cosméticos: medidas de peso, medidas de volúmenes, medición del pH, métodos de mezclas y métodos de separación. Higiene y asepsia del laboratorio cosmético.
- Composición cualitativa y cuantitativa de un cosmético: Formas cosméticas: tipos y características. Formas líquidas y disoluciones: características, propiedades y expresión de la concentración. Lociones. Sistemas dispersos: suspensiones, emulsiones, aerosoles, espumas y geles. Polvos. Barras o sticks. Envases monodosis.
- Pautas de preparación de cosméticos para peluquería: Análisis de la fórmula cosmética. Fases en la elaboración. El modus operandi. Características de los ingredientes. Criterios de valoración del producto final: análisis de las características organolépticas, físicas (untuosidad y consistencia) y químicas (pH).
c) SELECCIÓN DE COSMÉTICOS PARA PROCESOS TÉCNICOS DE PELUQUERÍA:
- Clasificación de los cosméticos empleados en peluquería.
- Cosméticos para la higiene del cabello:
- Composición, mecanismo de actuación y clasificación.
- La suciedad capilar y del cuero cabelludo.
- Cosméticos para el acondicionamiento del cabello: mecanismo de actuación,
formulación y formas cosméticas. - Cosméticos protectores del cabello: mecanismo de actuación, efectos y forma de aplicación.
- Cosméticos para cambios de forma temporal y permanente del cabello:
- Fundamento científico, composición, forma de actuar y tipos.
- Fijadores y cosméticos que facilitan el peinado.
- Cosméticos reductores y neutralizantes (activos cosméticos, forma de actuar y legislación). Cosméticos especiales.
- Cosméticos complementarios.
- Protocolo del proceso de cambios de forma permanente del cabello.
- Cosméticos para cambios de color del cabello:
- Clasificación: tintes temporales, tintes semipermanentes, tintes permanentes y decolorantes capilares.
- Composición, mecanismo de acción, formas cosméticas y precauciones.
- Compuestos que intervienen en los procesos de cambios de color: Agua oxigenada (concepto de oxidación-reducción, reacciones redox). Diluciones y mezclas.
- Precauciones, conservación y almacenamiento. Amoníaco.
- Cosméticos para alteraciones capilares: mecanismo de actuación, efectos y forma de aplicación.
- Criterios de selección de los cosméticos para procesos técnicos de peluquería.
c) COSMÉTICOS PARA TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE PELUQUERÍA:
- Clasificación de los cosméticos de manicura y pedicura: desmaquillantes,
quitamanchas ungueales, ablandadores de cutícula, quitacutículas, levigantes ungueales, endurecedores, bases, barnices, protectores y productos para el secado. - Características de los cosméticos de manicura y pedicura: Composición, mecanismo de acción, formas cosméticas, finalidad y modo de empleo. Criterios de selección de los productos empleados en manicura y pedicura.
- Clasificación de los cosméticos para el afeitado: cosméticos preafeitado, cosméticos específicos para el afeitado y cosméticos postafeitado: Características: composición, mecanismo de acción, formas cosméticas, finalidad y modo de empleo. Criterios de selección de los cosméticos para el afeitado. Cosmética masculina de protección y de tratamiento.
e) MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE COSMÉTICOS:
- Estabilidad y alteraciones de los cosméticos: inestabilidad de las disoluciones, suspensiones, emulsiones y sólidos. Pruebas de estabilidad.
- Conservación y almacenamiento: contaminación microbiológica.
- Características y condiciones del almacén de cosméticos (temperatura, humedad, luz, ventilación, organización y mobiliario, entre otros).
- Manipulación y aplicación: pautas que hay que seguir.
- Alteraciones relacionadas con la manipulación y aplicación de cosméticos.
- Normativa sobre recogida de productos cosméticos contaminados y alterados.
f) APLICACIÓN DE PAUTAS DE VENTA DE COSMÉTICOS DE PELUQUERÍA:
- Líneas comerciales de cosméticos para peluquería.
Cosméticos de venta al público y cosméticos para profesionales: diferencias y semejanzas. - Establecimientos de venta de cosméticos para peluquería: franquicias, distribuidoras para profesionales e hipermercados.
- Venta de cosméticos en establecimientos de peluquería: consejos al cliente.
- Innovaciones en cosmética para peluquería. Fuentes de información: revistas profesionales, dosieres de las casas comerciales y demostraciones técnicas de aplicación de cosméticos.
5) OBJETIVOS DEL MÓDULO:
- OBJETIVOS GENERALES – Corresponden a aquellos objetivos, presentes en el Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas, que podrán consultar en las páginas 136939 a 136940 del B.O.E. nº 301, de 15/12/2011.
C.F.G.M. ESTÉTICA Y BELLEZA |
|
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), m), n) y s) del ciclo formativo, que son: | |
a) | Clasificar los materiales de peluquería, identificando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos. |
m) | Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables. |
n) | Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables |
s) | Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente. |
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Están asociados a cada uno de los resultados de aprendizaje del módulo, y son los siguientes:
1. Caracteriza los cosméticos, analizando su composición y presentación.
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Identificar y explicar las características del producto cosmético según la reglamentación técnico-sanitaria. | |
b) Enumerar los diferentes componentes internos de un cosméticos, explicando la función de cada uno. | |
c) Relacionar las características físico-químicas y biológicas de las sustancias empleadas en los cosméticos, con la función que desempeñan. | |
d) Identificar y caracterizar los elementos que constituyen la parte externa de un cosmético. | |
e) Explicar la normativa que tiene que cumplir el etiquetado. | |
f) Explicar la normativa que regula actualmente los cosméticos. | |
g) Valorar la importancia de la parte externa del cosmético tanto como medio de información al consumidor como medio para favorecer su venta. |
2. Prepara productos cosméticos para peluquería, interpretando los procedimientos de elaboración. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Identificar y explicar tanto el material como los equipos de laboratorio empleados en la preparación de productos cosméticos. | |
b) Realizar las operaciones básicas para elaborar cosméticos: medidas de peso y de volumen. | |
c) Especificar y describir las medidas de higiene y asepsia que hay que aplicar en la preparación de productos cosméticos. | |
d) Establecer la diferencia entre composición cuantitativa y cualitativa. | |
e) Identificar y caracterizar las diferentes formas cosméticas. | |
f) Determinar las pautas de elaboración en función del tipo de cosmético que se va a preparar. | |
g) Preparar cosméticos sencillos empleando las materias primas, el material y los equipos adecuados. | |
h) Seguir las pautas de limpieza y colocación del material de laboratorio empleado. |
3. Selecciona cosméticos, relacionando sus características con el proceso técnico de peluquería. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Enumerar y diferenciar los tipos de cosméticos que se emplean en un establecimiento de peluquería. | |
b) Identificar los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los champúes. | |
c) Relacionar el mecanismo de acción de un champú con los ingredientes activos que contiene. | |
d) Identificar los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los acondicionadores. | |
c) Relacionar la composición de un acondicionador con los efectos que origina en la fibra capilar. | |
d) Identificar los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos protectores de la fibra capilar. | |
e) Determinar los efectos de los protectores sobre la fibra capilar. | |
f) Enumerar y especificar los diferentes tipos de cosméticos responsables del cambio de forma temporal del cabello. | |
g) Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para el cambio de forma temporal del cabello. | |
h) Establecer las transformaciones que tienen lugar en la fibra capilar en los procesos de cambio de forma temporal del cabello. | |
i)Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para el cambio de forma permanente del cabello. | |
j) Relacionar la aplicación de los cosméticos específicos del proceso de cambio permanente del cabello con los cambios químicos que tienen lugar en el mismo. | |
k) Identificar y describir los diferentes cosméticos para el cambio del color del cabello, clasificándolos según su incidencia sobre el cabello, según el modo de actuación, según el origen de su principio activo y según su duración. | |
l) Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para el cambio de coloración del cabello, relacionándolos con su acción específica y con el tipo de cosmético para el cambio de coloración concreto en que aparece. | |
ll) Describir detalladamente la acción de cada uno de los diferentes tipos de cosméticos para el cambio de coloración del cabello sobre el tallo capilar. | |
m) Identificar y describir los diferentes tipos de ingredientes activos que aparecen en los cosméticos para las alteraciones capilares. | |
n) Reconocer los cosméticos para las alteraciones capilares que se emplean habitualmente en establecimientos de peluquería. | |
ñ) Valorar objetiva y críticamente la importancia de la elección del cosmético adecuado en cada proceso técnico. |
4. Identifica los cosméticos para las técnicas complementarias de peluquería, relacionando la composición con sus efectos. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Identificar y describir los cosméticos para manicura y pedicura. | |
b) Relacionar sus principios activos con el mecanismo de acción. | |
c) Relacionar la forma cosmética con el modo de aplicación. | |
d) Seleccionar el cosmético adecuado a cada fase del proceso. | |
e) Especificar y describir los cosméticos empleados en el proceso de afeitado en establecimientos de peluquería. | |
f) Establecer la acción de cada cosmético empleado en las técnicas de barbería, en función de sus principios activos. | |
g) Seleccionar el cosmético adecuado según las características del cliente. | |
h) Identificar la cosmética masculina de protección y de tratamiento. |
5. Manipula y almacena cosméticos, analizando las condiciones optimas de conservación. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Reconocer las causas y factores que producen con más frecuencia alteraciones en los cosméticos. | |
b) Relacionar las alteraciones en la composición de los productos cosméticos con los cambios que se originan en sus características organolépticas. | |
c) Identificar las condiciones óptimas de almacenamiento para garantizar la correcta conservación de los productos cosméticos. | |
d) Enumerar y especificar las pautas correctas de manipulación de los productos cosméticos para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias idóneas de aplicación. | |
e) Analizar y describir las consecuencias de una incorrecta manipulación de los productos cosméticos. | |
f) Identificar y explicar las diferentes pautas de recogida de los productos cosméticos contaminados y/o alterados, respetando la normativa vigente y el medio ambiente. | |
g) Aplicar las pautas de recogida de los productos cosméticos contaminados y/o alterados, respetando la normativa vigente y el medio ambiente. |
6. Aplica pautas de venta de cosméticos, informando sobre sus características, funciones y efectos.
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
OBJETIVOS ASOCIADOS | |
a) Se han identificado las líneas comerciales de cosméticos para peluquería. | |
b) Diferenciar entre los cosméticos de venta al público y los de uso profesional. | |
c) Especificar y describir los establecimientos de venta de cosméticos para peluquería. | |
d) Realizar fichas informativas sobre los efectos y la aplicación de cosméticos. | |
e) Valorar crítica y objetivamente la importancia del consejo profesional, relacionándola con la mejora del servicio de venta de cosméticos. | |
f) Valorar objetiva y críticamente la importancia de mantener una constante actualización en productos de innovación en peluquería. | |
g) Utilizar diversos medios (revistas especializadas en soporte tanto papel como digital, redes sociales, etc.), para obtener información sobre innovaciones cosméticas para peluquería. |
6) ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para el conocimiento de los cosméticos como fundamento para desempeñar la función de seleccionar y aplicar correctamente los productos cosméticos en la prestación de servicios técnicos de peluquería y en la promoción y venta de los mismos.
La selección de productos cosméticos empleados en la prestación de servicios de peluquería incluye aspectos como:
– Selección y aplicación de los cosméticos en función del servicio técnico de peluquería y/o el proceso de venta que se va a realizar.
– Análisis de las líneas cosméticas del mercado.
– Manipulación y conservación.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
– Selección de cosméticos para procesos de peluquería.
– Utilización y aplicación de cosméticos capilares.
– Asesoramiento al cliente sobre el uso de cosméticos capilares.
– Almacenamiento de productos y cosméticos para peluquería.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias a), k) y p) del título, que son:
a) Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.
k) Informar al cliente sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables, para asegurar el resultado final de los procesos técnicos de peluquería.
p) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
– La caracterización de las partes de un cosmético.
– La preparación de cosméticos siguiendo una fórmula establecida.
– La selección de cosméticos en función del proceso técnico que se va a realizar.La identificación de los cosméticos para técnicas complementarias de peluquería.
– La manipulación y almacenamiento de cosméticos.
– El asesoramiento sobre cosméticos.
7) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Caracteriza los cosméticos, analizando su composición y presentación.
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
a) Se han identificado las características del producto cosmético según la reglamentación técnico-sanitaria. | |
b) Se ha especificado la función de los componentes internos de un cosmético. | |
c) Se han relacionado las características de las sustancias empleadas en los cosméticos, con la función que desempeñan. | |
d) Se han caracterizado los elementos que constituyen la parte externa de un cosmético. | |
e) Se ha indicado la normativa que tiene que cumplir el etiquetado. | |
f) Se ha valorado la importancia de la parte externa del cosmético como medio de información al consumidor. |
2. Prepara productos cosméticos para pelu-quería, interpre-tando los procedi-mientos de elabo-ración. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
a) Se han identificado el material y los equipos de laboratorio empleados en la preparación de productos cosméticos. | |
b) Se han realizado las operaciones básicas para elaborar cosméticos: medidas de peso y de volumen. | |
c) Se han especificado las medidas de higiene y asepsia que hay que aplicar en la preparación de productos cosméticos. | |
d) Se ha establecido la diferencia entre composición cuantitativa y cualitativa. | |
e) Se han caracterizado las diferentes formas cosméticas. | |
f) Se han determinado las pautas de elaboración en función del tipo de cosmético que se va a preparar. | |
g) Se han preparado cosméticos sencillos empleando las materias primas, el material y los equipos adecuados. | |
h) Se han seguido las pautas de limpieza y colocación del material de laboratorio empleado. |
3. Selecciona cosméticos, rela-cionando sus ca-racterísticas con el proceso técnico de peluquería. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
a) Se han diferenciado los tipos de cosméticos que se emplean en un establecimiento de peluquería. | |
b) Se ha relacionado el mecanismo de acción de un champú con los ingredientes activos que contiene. | |
c) Se ha relacionado la composición de un acondicionador con los efectos que origina en la fibra capilar. | |
d) Se han determinado los efectos de los protectores sobre la fibra capilar. | |
e) Se han establecido las transformaciones que tienen lugar en la fibra capilar en los procesos de cambio de forma temporal del cabello. | |
f) Se ha relacionado la aplicación de los cosméticos específicos del proceso de cambio permanente del cabello con los cambios químicos que tienen lugar en el mismo. | |
g) Se han identificado los componentes de los cosméticos para cambios de color y su acción sobre el tallo capilar. | |
h) Se han reconocido los cosméticos para las alteraciones capilares que se emplean habitualmente en establecimientos de peluquería. | |
i) Se ha valorado la importancia de la elección del cosmético adecuado en cada proceso técnico. |
4. Identifica los cosméticos para las técnicas com-plementarias de peluquería, rela-cionando la composición con sus efectos. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
a) Se han identificado los cosméticos para manicura y pedicura. | |
b) Se han relacionado sus principios activos con el mecanismo de acción. | |
c) Se ha relacionado la forma cosmética con el modo de aplicación. | |
d) Se ha seleccionado el cosmético adecuado a cada fase del proceso. | |
e) Se han especificado los cosméticos empleados en el proceso de afeitado en establecimientos de peluquería. | |
f) Se ha establecido la acción de cada cosmético empleado en las técnicas de barbería, en función de sus principios activos. | |
g) Se ha seleccionado el cosmético adecuado según las características del cliente. | |
h) Se ha identificado la cosmética masculina de protección y de tratamiento. |
5. Manipula y almacena cosméticos, analizando las condiciones optimas de conservación. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
a) Se han reconocido las causas y factores que producen con más frecuencia alteraciones en los cosméticos. | |
b) Se han relacionado las alteraciones en la composición de los productos cosméticos con los cambios que se originan en sus características organolépticas. | |
c) Se han identificado las condiciones óptimas de almacenamiento para garantizar la correcta conservación de los productos cosméticos. | |
d) Se han especificado las pautas correctas de manipulación de los productos cosméticos para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias idóneas de aplicación. | |
e) Se han analizado las consecuencias de una incorrecta manipulación de los productos cosméticos. | |
f) Se han aplicado las pautas de recogida de los productos cosméticos contaminados y/o alterados, respetando la normativa vigente y el medio ambiente. |
6. Aplica pautas de venta de cosméticos, informando sobre sus carac-terísticas, fun-ciones y efectos. |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
a) Se han identificado las líneas comerciales de cosméticos para peluquería. | |
b) Se han establecido las diferencias entre los cosméticos de venta al público y los de uso profesional. | |
c) Se han especificado los establecimientos de venta de cosméticos para peluquería. | |
d) Se han realizado fichas informativas sobre los efectos y la aplicación de cosméticos. | |
e) Se ha relacionado el consejo profesional con la mejora del servicio de venta de cosméticos. | |
f) Se ha determinado la importancia de mantener una constante actualización en productos de innovación en peluquería. Se han utilizado medios para obtener información sobre innovaciones cosméticas para peluquería. |
8) SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL MÓDULO:
Podréis encontrar información sobre las unidades de que consta y cómo éstas se reparten a lo largo de los diferentes trimestres en el siguiente enlace:
https://prezi.com/view/yz01328zVjR4blz20jlr/
9) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN:
Mientras que, si estáis interesadas/os en los instrumentos y criterios de evaluación entonces acceded al siguiente enlace:
https://prezi.com/view/1P8TSDaapsJWctV7W2ib/
Los objetivos del módulo están asociados a los diferentes resultados de aprendizaje, al coincidir con los criterios de evaluación que deben alcanzarse al terminar el módulo.