Resultados de aprendizaje y Criterios de Evaluación del módulo de Cosmética Para Peluquería (CSQ)

  1. Caracteriza los cosméticos, analizando su composición y presentación.
  a) Se han identificado las características del producto cosmético según la reglamentación técnico-sanitaria.
b) Se ha especificado la función de los componentes internos de un cosmético.
c) Se han relacionado las características de las sustancias empleadas en los cosméticos, con la función que desempeñan.
d) Se han caracterizado los elementos que constituyen la parte externa de un cosmético.
e) Se ha indicado la normativa que tiene que cumplir el etiquetado.
f) Se ha valorado la importancia de la parte externa del cosmético como medio de información al consumidor.

2. Prepara productos cosméticos para peluquería, interpretando los procedimientos de elaboración.

a) Se han identificado el material y los equipos de laboratorio empleados en la preparación de productos cosméticos.
b) Se han realizado las operaciones básicas para elaborar cosméticos: medidas de peso y de volumen.
c) Se han especificado las medidas de higiene y asepsia que hay que aplicar en la preparación de productos cosméticos.
d) Se ha establecido la diferencia entre composición cuantitativa y cualitativa.
e) Se han caracterizado las diferentes formas cosméticas.
f) Se han determinado las pautas de elaboración en función del tipo de cosmético que se va a preparar.
g) Se han preparado cosméticos sencillos empleando las materias primas, el material y los equipos adecuados.
h) Se han seguido las pautas de limpieza y colocación del material de laboratorio empleado.

3.  Selecciona cosméticos, relacionando sus características con el proceso técnico de peluquería.

a) Se han diferenciado los tipos de cosméticos que se emplean en un establecimiento de peluquería.
b) Se ha relacionado el mecanismo de acción de un champú con los ingredientes activos que contiene. c) Se ha relacionado la composición de un acondicionador con los efectos que origina en la fibra capilar.
d) Se han determinado los efectos de los protectores sobre la fibra capilar.
e) Se han establecido las transformaciones que tienen lugar en la fibra capilar en los procesos de cambio de forma temporal del cabello.
f) Se ha relacionado la aplicación de los cosméticos específicos del proceso de cambio permanente del cabello con los cambios químicos que tienen lugar en el mismo.
g) Se han identificado los componentes de los cosméticos para cambios de color y su acción sobre el tallo capilar.
h) Se han reconocido los cosméticos para las alteraciones capilares que se emplean habitualmente en establecimientos de peluquería.
i) Se ha valorado la importancia de la elección del cosmético adecuado en cada proceso técnico.

4.  Identifica los cosméticos para las técnicas complementarias de peluquería, relacionando la composición con sus efectos.

a) Se han identificado los cosméticos para manicura y pedicura.
b) Se han relacionado sus principios activos con el mecanismo de acción.
c) Se ha relacionado la forma cosmética con el modo de aplicación.
d) Se ha seleccionado el cosmético adecuado a cada fase del proceso.
e) Se han especificado los cosméticos empleados en el proceso de afeitado en establecimientos de peluquería.
f) Se ha establecido la acción de cada cosmético empleado en las técnicas de barbería, en función de sus principios activos.
g) Se ha seleccionado el cosmético adecuado según las características del cliente.
h) Se ha identificado la cosmética masculina de protección y de tratamiento.

5. Manipula y almacena cosméticos, analizando las condiciones optimas de conservación.

a) Se han reconocido las causas y factores que producen con más frecuencia alteraciones en los cosméticos.
b) Se han relacionado las alteraciones en la composición de los productos cosméticos con los cambios que se originan en sus características organolépticas.
c) Se han identificado las condiciones óptimas de almacenamiento para garantizar la correcta conservación de los productos cosméticos.
d) Se han especificado las pautas correctas de manipulación de los productos cosméticos para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias idóneas de aplicación.
e) Se han analizado las consecuencias de una incorrecta manipulación de los productos cosméticos.
f) Se han aplicado las pautas de recogida de los productos cosméticos contaminados y/o alterados, respetando la normativa vigente y el medio ambiente.

6. Aplica pautas de ventas de cosméticos, informando sobre sus características, funciones y efectos.

a) Se han identificado las líneas comerciales de cosméticos para peluquería. 
b) Se han establecido las diferencias entre los cosméticos de venta al público y los de uso profesional.
c) Se han especificado los establecimientos de venta de cosméticos para peluquería.
d) Se han realizado fichas informativas sobre los efectos y la aplicación de cosméticos.
e) Se ha relacionado el consejo profesional con la mejora del servicio de venta de cosméticos.
f) Se ha determinado la importancia de mantener una constante actualización en productos de innovación en peluquería.
g) Se han utilizado medios para obtener información sobre innovaciones cosméticas para peluquería.

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